in

Excavaciones en nuevo aeropuerto de México dan con huesos de mamut; los animales vivieron allí hace 10 mil años

Hallan restos de mamuts que datan de hace más de 10 mil años.

nuevo aeropuerto de México
Excavaciones en nuevo aeropuerto de México dan con huesos de mamut. Foto/Collage/Internet

Los movimientos de tierra realizados para la construcción del nuevo aeropuerto de México, han atraído la atención de importantes arqueólogos y paleontólogos debido a los milenarios hallazgos obtenidos. Se trata de huesos de mamut, con una historia que data de hace más de 10 mil años.

Desde el pasado mes de octubre de 2019, se dio inicio al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en México con la remodelación de la base aérea militar que allí se encontraba, cuyos predios servirán para su levantamiento.

Pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su conocimiento por hallazgos obtenidos anteriormente en otras obras civiles, ha seguido muy de cerca esta construcción desde sus inicios con el apoyo del arqueólogo Rubén Manzanilla, quien desde hace más de 40 años se ha dedicado a la búsqueda e investigación de estos paquidermos.

Según información suministrada por el especialista, restos de mamut han aparecido desde 1978, año en que se inició la construcción del metro de México y posteriormente ha deleitado su conocimiento al obtener muchos otros ejemplares; comentó que el último esqueleto obtenido fue en Chapultepec en 2014.

Comenta también que el área donde se ejecutan estas obras se asemeja mucho a las que rodeaban las obras del metro, pues, es la orilla de la costa en México y “hace 10.000 años, el agua y la vegetación de la zona atraían a los mamuts”, por otra parte, era además una zona lodosa lo que provocaba que los animales se hundieran, quedando atrapados en el lodo.

Estos descubrimientos han permitido que la misma población se sienta atraída por su pasado prehistórico ya que debido a la gran cantidad de hallazgos, muchos de ellos hechos por los mismos pobladores, les hace pensar que lo que hoy es México, era una comunidad de estos paquidermos y les asombra lo que pudieran encontrar si se excavara mas profundamente.

restos de mamut
Hasta la fecha se reportan decenas de osamentas encontradas y actualmente se trabaja en la reconstrucción de los restos de al menos seis animales. Foto/INAH

La extensión de tierra que ocupará el nuevo aeropuerto alcanza las 3.200 hectáreas. Hasta la fecha se reportan decenas de osamentas encontradas y actualmente se trabaja en la reconstrucción de los restos de al menos seis animales.

Afortunadamente, los ejemplares rescatados a través del tiempo han sido siempre objeto de la casualidad, pues, los costos elevados que implicarían un proyecto de esta magnitud, hace casi imposible su proyección.

Algunos municipios como Tultepec, han construido museos arqueológicos con la finalidad de promover el turismo y exponer estas obras milenarias; asimismo, ya existen proyectos a futuro para la construcción de otros museos, luego de finalizar las obras del nuevo aeropuerto en proceso.

LEA TAMBIÉN: Bridger Walker, el héroe de 6 años que salvó a su hermanita del brutal ataque de un perro (+Fotos)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

niño balazo grababa TikTok

¡Impresionante! Niño recibe cuatro balazos mientras grababa un TikTok y sobrevive

Muere por cáncer la actriz, cantante y bailarina cubana Olga Lidia Alfonso, en La Habana

Muere por cáncer la actriz, cantante y bailarina cubana Olga Lidia Alfonso, en La Habana