in ,

Régimen castrista suprime el gravamen del 10% al dólar estadounidense

Así lo informó el ministro de economía y planificación del régimen cubano, Alejandro Gil durante la Mesa Redonda de este jueves.

Régimen castrista suprime el gravamen del 10% al dólar estadounidense
El cobro de este impuesto sobre la divisa extranjera estaba vigente desde el año 2004. Foto: Pixabay

La dictadura castrista en Cuba anunció la eliminación del gravamen del 10 por ciento al dólar estadounidense a partir del próximo 20 de julio. Así lo informó el ministro de economía y planificación del régimen cubano, Alejandro Gil durante la Mesa Redonda de este jueves.

El cobro de este impuesto sobre la divisa extranjera estaba vigente desde el año 2004.

En ese orden de ideas, Gil aseguró que, esta medida de eliminar el gravamen al dólar estadounidense es parte del “plan económico” desarrollado por la dictadura de Cuba para hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa la isla, la cual se profundizó por el coronavirus.

“Se ha decidido dejar sin efecto la aplicación del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que ingresen al sistema bancario, lo cual beneficia a los cubanos que vivimos aquí como a los del exterior”.

Afirmó Alejandro Gil.

“Esta medida se toma en medio del recrudecimiento del ‘bloqueo’ (embargo) de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar porque ya no se enfrentaría el gasto de un 10% cuando lo depositas en el sistema bancario”.

Agregó.

Asimismo, el funcionario comunista explicó que la nueva estrategia tiene al menos 16 áreas importantes de la economía. De igual manera, contiene otros “capítulos vinculados al desarrollo de otras formas de gestión no estatal”.

“Se trata de un abordaje integral de las actividades que impactan en nuestra economía y en la vida social”.

Aseveró.

Relación con las tiendas en dólares en Cuba

El ministro de economía de Cuba reiteró que, esta medida está relacionada con el anuncio de la apertura de al menos 70 tiendas en dólares en Cuba.

Esto debido a que, “todas las transacciones que se hagan con los dólares en efectivo no estarán sujetas al gravamen”, según precisó el funcionario.

Gil reiteró que, las nuevas medidas económicas contienen 209 lineamientos que se irán aplicando de forma “gradual, pero avanzando simultáneamente”. Entretanto recordó que, ya 33 de esas medidas están aprobadas.

LEE TAMBIÉN: Régimen castrista asegura que la unificación cambiaria en Cuba se hará en el «menor tiempo posible»

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Extienden hasta el 30 de septiembre la prohibición de cruceros en EEUU

Extienden hasta el 30 de septiembre la prohibición de cruceros en EEUU

Tres cubanos fueron arrestados al desmantelar varias plantaciones ilegales de marihuana en Colorado

Tres cubanos detenidos al desmantelar varias plantaciones ilegales de marihuana en Colorado