in ,

Un Díaz-Canel molesto intenta ponerle sabor a la limonada cubana

Indicó que para la elaboración de este plan se tomaron en cuenta los “criterios y propuestas” de la población, pese a que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

Miguel Díaz-Canel defiende las nuevas políticas económicas en Cuba; Manuel Marrero Cruz
Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero / Foto: Granma
Loading...

El mandamás cubano Miguel Díaz-Canel, salió en defensa de las políticas económicas contrarias al pensamiento revolucionario de igualdad e inclusión, afirmando que son necesarias para impulsar la moribunda economía socialista en Cuba.

El plan, denominado “Estrategia Económica y Social” aprobado por el Partido Comunista de Cuba, presuntamente ayudará a la economía cubana permitiendo venta en moneda extranjera de productos y alimentos que hasta hace poco escaseaban en la isla y cómo por “arte de magia” comenzaron a aparecer.

“Estamos actuando en medio de un mundo con una situación desafiante y la vamos a enfrentar con la convicción que no podemos hacer lo mismo en un grupo de aspectos de nuestra vida económica, que no está dando los resultados esperados”, dijo Díaz-Canel.

Indicó que para la elaboración de este plan se tomaron en cuenta los “criterios y propuestas” de la población, pese a que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

Loading...

Reprochó que las políticas económicas que se intentan aplicar ya estén siendo “ridiculizadas” o “reprochadas por los enemigos de la revolución”.

Recordó que no cerrarán las tiendas que venden en CUC y que tampoco se dolarizará el país, solo se permitirá que una ínfima parte de la población cubana tenga acceso a productos y alimentos de media y alta calidad en dólares, dejando que el resto tenga que ingeniárselas para buscar los artículos en la red de menoristas.

“Se ampliarán la gama de productos en venta y se insertarán otros actores económicos”, señaló.

Loading...

Informó que para julio y agosto se garantizará los alimentos a los cubanos, aunque aún se observan colas y escasez en las tiendas.

Reconoció que en Cuba existe el desabastecimiento severo, pero como siempre culpó al embargo de Estados Unidos y la “persecución financiera”, aunque eso no le impidió abastecer las tiendas que venderán en dólares.

“Es cierto que con algunas de estas medidas se corren riesgo, pero vamos a enfrentar a los revendedores, los casos de corrupción y el mercado ilícito de divisas; pero nos toca responder, explicar, argumentar y aplicar todo cuanto aporte, escuchar la crítica responsable”, aseguró.

¿Dónde vive Díaz-Canel?

En una evidente desconexión con la realidad cubana, el mandamás afirmó que en Cuba no hubo apagones, se incrementó la producción y los salarios y se fomentó la inversión durante la crisis del coronavirus.

Esto contrasta con las denuncias de la falla del servicio en varias provincias de la isla desde hace varios meses, además de la persecución de la Policía de Cuba contra los cuentapropistas, a quienes se le decomisaron mercancía bajo el esquema de “acaparamiento”.

El salario de los cubanos, hoy más que nunca se ve convertido en “sal y agua” ya que no alcanza para cubrir las necesidades de una familia.

Diaz-Canel volvió a prometer que iniciará la producción de alimentos, “la soberanía alimentaria que lleva una transformación en todo el sistema de la agricultura desde la producción hasta la comercialización”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mariela Castro confirma que respalda la homofobia del Instituto Cubano de Radio

Mariela Castro confirma que respalda la homofobia del Instituto Cubano de Radio

El sector privado en Cuba presuntamente tendrá más libertad en los nuevos planes

Sector privado en Cuba podrá exportar e importar productos, pero a través de una empresa castrista