in ,

Sector privado en Cuba podrá exportar e importar productos, pero a través de una empresa castrista

El ministro castrista explicó que la exportación será uno de los “principales retos” del comercio exterior, por lo que el régimen velará por quedarse con una “tajada” de lo que el sector privado planee exportar o importar.

El sector privado en Cuba presuntamente tendrá más libertad en los nuevos planes
Los cuentapropistas con éxito en Cuba terminan en la cárcel. Foto referencial de archivo
Loading...

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), informó que el sector privado en Cuba podrá exportar e importar productos para abastecer el mercado local, pero deberá hacerlo a través de una empresa del estado, con el fin de continuar controlando dicho proceso.

Malmierca recordó que este nuevo sistema es parte de las medidas económicas adoptadas por el castrismo para reimpulsar la moribunda economía socialista, pese a que son totalmente contrarias al pensamiento socialista.

El ministro castrista explicó que la exportación será uno de los “principales retos” del comercio exterior, por lo que el régimen velará por quedarse con una “tajada” de lo que el sector privado planee exportar o importar.

“No vamos a esperar a que las condiciones sean perfectas, hay trabajadores por cuenta propia que actualmente no tienen personalidad jurídica, pero la tendrán para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Un Díaz-Canel molesto intenta ponerle sabor a la limonada cubana

Indicó que las importaciones que necesite el sector privado serán solo para “reaprovisionarse” y que deben generar algún beneficio para la economía interna del país.

Loading...

Recordó que para que el sector privado pueda exportar en importar en Cuba deberá tener de cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), así como en CUC y CUP.

“Esas cuentas en MLC se alimentarán de la propia exportación o de transferencias bancarias que pueden provenir del exterior o de bancos cubanos con cuentas con liquidez”.

Informó que el gravamen del 10 por ciento quedará eliminado, aunque no especificó si solo para el sector privado o para la población en general.

RECOMENDADO: El castrismo aclara: Venta en dólares será solo en 72 establecimientos, de los 4800 que tiene el país

La “tajada” del régimen y el sector privado en Cuba

Con respecto a lo que le deberá pagar el sector privado en Cuba al régimen para permitirle exportar e importar, el ministro indicó que se le descontará una “margen comercial y los gastos asociados a la operación”.

 “Después de lo acordado entre el exportador y el productor, se retendrá un porcentaje determinado en divisa y se pondrá en la cuenta de la forma no estatal, con vistas a garantizar futuras operaciones y su sostenibilidad”.

Para las importaciones se incluirá el precio de la mercancía adquirida y los gastos adicionales como logísticos y aduanales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Díaz-Canel defiende las nuevas políticas económicas en Cuba; Manuel Marrero Cruz

Un Díaz-Canel molesto intenta ponerle sabor a la limonada cubana

nuevas medidas Cuba

Funcionario castrista asegura que las nuevas medidas “van a beneficiar a la población en general”