in

Racismo en las calles de Cuba está vivo, denuncia AFP

medidas castrismo coleros
Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Un reportaje de la agencia internacional AFP expuso algunos puntos que evidencia el persistente racismo en las calles de Cuba aunque el castrismo asegura que está “casi” erradicado.

El asesinato del afroamericano George Floyd en manos de la policía de Minesota, Estados Unidos, hizo que la problemática de la discriminación racial se hicieron notoria de nuevo en todo el mundo.

Le puede interesar: Cubano citado por la policía de Cuba, tras mostrar intención de recitar un poema a la memoria del joven afrocubano Hansel Hernández

Racismo en las calles de Cuba

Loading...

Según los datos recopilados del censo de 2012 en Cuba hay 11.2 millones de ciudadanos. En porcentajes el 64.1 de los cubanos se identifican como blancos, 26.6 como de raza mixta y 9.3 como negros.

En base a la considerable prevalencia de los “blancos” la agencia resalta que es normal escuchar que las mujeres blancas que tienen novios “negros” están “quemando aceite”.

racismo calles Cuba
OCDH: La “raza negra” es uno de los sectores que más sufre en Cuba./Foto de archivo.
Loading...

Así como en muchos casos los familiares prefieren que se aleje del hombre porque no le conviene. Salvador González, pintor de 71 años, dijo que es un prejuicio sutil pero que se mantiene en la sociedad.

Por otra parte, de acuerdo con activistas en contra del racismo, las personas de tez oscura tienen desventajas laborales frente a otras personas en Cuba.

Estallido contra el racismo

En medio de todo, el régimen de Miguel Díaz-Canel inició el noviembre de 2019 un programa a fin de “eliminar” lo que queda del racismo en la isla.

Sus palabras quedaron en la nada por la falta de acciones y el reciente asesinato del afrocubano Hansel Hernández, de 27 años.

Un policía le disparó por la espalda por presuntamente “robarse” objetivos de una estación de omnibus en La Habana. Hecho que nunca fue probado y desató una protesta de calle masiva.

“Un itinerario de deficiencias así como su entorno social y bajo nivel de expectativas contribuyeron a la muerte de Hernández”.

Roberto Zurbano, investigador negro sobre temas raciales.
racismo calles Cuba
Jueza en Cuba sentencia a activista porque “los negros contrarrevolucionarios sirven para ser esclavos”

Le puede interesar: Racismo en Cuba: Pendiente a juicio el corresponsal de ABC en La Habana y sin causa conocida

AFP concluye que el racismo sigue en las calles de Cuba y se evidencia con la clara división y falta de oportunidades que deben afrontar los cubanos “negros” y de raza mixta. El problema persiste y el castrismo solo lo empeora con sus políticas.

Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le conceden la ciudadanía a Senegalés que salvó la vida de un hombre en España

Informan concesión de nacionalidad española a inmigrante documentado senegalés que salvó a un hombre durante incendio en Alicante

Presión de cubanos en redes sociales también frena cambios en el parque de la calle G en La Habana

Presión de cubanos en redes sociales también frena cambios en el parque de la calle G en La Habana