in ,

Reparación de famoso puente de hierro de Jatibonico pudiera tardar meses

Por el momento realizan un estudio para determinar cómo y cuándo será la reparación del viaducto y además cuáles serían los posibles lugares que podrán utilizarse como desvío

famoso puente de hierro de Jatibonico
Reabren puente de hierro sobre río Jatibonico, pero con limitaciones al tránsito. Foto: Archivo/Internet

Un estudio de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Villa Clara, determinó que la reparación del famoso puente de hierro de Jatibonico, pudiera tardar meses.

Los especialistas de la mencionada empresa confirmaron que el deterioro de los años se tradujo en “sentidas vibraciones” del famoso puente que se posa sobre el río Jatibonico del Sur, y que repararlo demoraría meses. Entre tanto, la estructura sigue moviéndose pero sin caerse.

Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad coincidió con el análisis de ENIA y dijo al respecto: “Muchos años de explotación y ninguno de reparación”, al tiempo que confirmó la corrosión de las estructuras metálicas y del desprendimiento de algunas vigas del famoso puente.

Por el momento realizan un estudio para determinar cómo y cuándo será la reparación del viaducto y además cuáles serían los posibles lugares que podrán utilizarse como desvío cuando se deba cerrar el paso del famoso puente de Jatibonico del Sur que enlaza al occidente con el oriente de Cuba.

Mientras se inician las respectivas reparaciones, las autoridades han decidido mantener las medidas adoptadas cuando el puente comenzó a tambalearse, que implican limitaciones de velocidad; solo 30 km/h y una carga permitida de 30 toneladas en un mismo sentido. Así mismo han firmado que las mismas deberán mantener incluso cuando ya el puente haya sido reparado.

Famoso puente de hierro de Jatibonico. Foto: Escambray

“Las medidas tomadas han surtido efecto. De lo que se trata es de que no siga deteriorándose y poder alargar la vida útil de esta pasarela”, afirma el director del Centro Provincial de Vialidad.

Desde el pasado mes de febrero el puente comenzó a tambalearse con mayor fuerza, un chequeo en ese momento determinó que los problemas radican en las uniones metálicas y, como le faltan vigas, eso hace que vibre; “el puente se mueve, pero no se cae”, afirman las autoridades.

LEA TAMBIÉN: El castrismo en La Habana dice que quiere producir alimentos, pero no sabe cómo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estados Unidos le pone precio a la cabeza de otro "líder" del chavismo en Venezuela

Estados Unidos pone precio a la cabeza de otro “líder” del chavismo en Venezuela

Estos son los productos "de línea económica"; los que se continuarán vendiendo en CUC

Estos son los productos “de línea económica”; los que se continuarán vendiendo en CUC