in ,

Militares cubanos de alto rango se adueñan de los ingresos en dólares de la isla a través de FINCIMEX

Los oficiales de alto rango del Ministerio del Interior y de la Fuerzas Armadas Revolucionarios se benefician de los ingresos en dólares por diversas formas que percibe Cuba.

Militares cubanos de alto rango se adueñan de los ingresos en dólares de la isla a través de FINCIMEX
Los ingresos por concepto de remesas, viajes y turismo a Cuba recaen directamente en los represores que castigan al pueblo cubano. Foto: Composición CPEM

Para nadie es un secreto que, los militares cubanos gozan de privilegios económicos de los cuales los cubanos están lejos de acceder. Esto quedó una vez más demostrado al conocerse como los oficiales de alto rango del Ministerio del Interior y de la Fuerzas Armadas Revolucionarios se benefician de los ingresos en dólares por diversas formas que percibe Cuba.

Un reportaje del portal Cubanet precisa como los militares cubanos son fácilmente reconocidos en las tiendas cubanas, no solo por sus voluminosas compras que no cualquier cubano puede hacer, sino por las tarjetas de RED que utilizan y que son emitidas por el FINCIMEX, única intermediaria financiera del régimen.

Según el citado trabajo de investigación, estos instrumentos financieros poseen un sistema paralelo que pone la tasa de cambio del peso cubano convertible y el dólar estadounidense a la par.

Hasta la fecha se estima que, se han emitido al menos 2.700 de estas tarjetas exclusivas para los oficiales de alto rango de Cuba desde el 2002.

“Esta tarjeta es identificada por el sistema como extraordinaria, por tanto, su tasa de cambio frente al peso cubano convertible (CUC) y al dólar estadounidense (USD) no es la establecida por el Banco Central de Cuba de 1 por 25 sino un canje artificial de 1 por 1. Sino similar al de las empresas estatales y organismos de la Administración Central del Estado”.

Precisó el reporte.

Salarios de los militares cubanos tres veces más que el del cubano de a pie

En teoría, los sueldos mensuales en CUP son similares a los de cualquier trabajador estatal, no obstante, con esta ventaja de las tarjetas emitidas por el FINCIMEX en la practica los salarios son superiores al del empleado común.

“Al realizar una transacción comercial en alguno de los comercios, casas de cambio, cajeros automáticos y gasolineras de la isla autorizados para tales casos, ve incrementado significativamente el poder adquisitivo de su sueldo que solo nominalmente es tan bajo como el de un médico, entre los mil y tres mil CUP, pero en la práctica es otro muchísimo mayor”.

Señala el reporte.

De esta manera, también se demuestra como los ingresos por concepto de remesas, viajes y turismo a Cuba recaen directamente en los represores que castigan al pueblo cubano.

“Por cada dólar que se recibe en Cuba a través de FINCIMEX, entre comisiones a intermediarios y bancos, el emisor de remesas hoy pierde en realidad más de 0.50 centavos por encima, sin contar que ese dólar se lo queda completo el Banco Central de Cuba y el sistema de las FAR”.

Indicó una fuente de Fincimex al citado medio.

LEE TAMBIÉN: Cuba: Tiendas en dólares se ven «muy abastecidas» afirman cubanos en redes sociales

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Depredador sexual anda suelto en California; aseguran violó a más de 200 niños y asesinó a otros tres

Depredador sexual anda suelto en California; aseguran que violó a más de 200 niños y asesinó a otros tres

No sabía que estaba embarazada y da a luz después de correr una maratón

No sabía que estaba embarazada y da a luz después de correr una maratón (+VIDEO)