in

Ponderan en Las Tunas uso de briquetas carbón como aporte «a la economía» ante carencia de combustible

Según la prensa del régimen las briquetas de carbón se convirtieron en las salvadoras del pueblo, ya que son la alternativa más barata para contrarrestar la crisis de combustibles tradicionales

briquetas de carbón en Las Tunas
Ponderan en Las Tunas uso de briquetas de carbón como aporte "a la economía" ante carencia de combustible. Foto/Periódico26
----- Publicidad ---

Es mecanismo común del régimen tapar las carencias de la isla con «aportes» que no vienen ni al caso, ahora, en Las Tunas se promueve el uso de briquetas de carbón ante la ausencia de combustible y para supuestamente incentivar la economía.

Según la prensa del régimen las briquetas de carbón se convirtieron en las salvadoras del pueblo de Las Tunas, ya que son la alternativa más barata para contrarrestar la crisis de combustibles tradicionales que han afectado principalmente a minindustrias y cocinas comunitarias.

Sin otro remedio alguno residentes de Las Tunas se las ingeniaron para armar su propia máquina para obtener las briquetas de carbón con una capacidad de unas tres toneladas, así mismo se han valido de que las mismas generan menos humo frente al propio carbón y han sido de gran utilidad en las cocinas de la comunidad.

“Se nota el cambio, cuando es con leña hay mucho humo, ahora mismo aquí tengo encendidos tres fogones y no se siente ninguna molestia, esto es maravilloso, excelente”, dijo una cocinera de un comedor comunitario de las Tunas, que se conforma con la nueva alternativa.

El carbón, única alternativa de los residentes de Las Tunas a la hora de cocinar. Foto: Periódico26

Otro de los usuarios del nuevo carbón asintió: “Este nuevo fogón es 100 por ciento mejor que el antiguo, ya que no tenemos humo en los ojos, los pulmones descansan de la contaminación; además, es súper rápido, tiene una eficiencia y una candela continua y la briqueta es muy duradera cuando se enciende».

Cuba una vez más es ejemplo de retroceso en el mundo, la ausencia de gas licuado o querosén que golpea la isla, ha sido motivo suficiente para volver a las técnicas primitivas de cocina. Cuando llega la hora de comer, los cubanos tienen que buscar, leña, palos o cualquier suplemento que les permita hacer sus alimentos.

El régimen por su parte, que seguramente si tiene una cocina a gas, se ha excusado ante la ausencia de combustible con el ya desgastado argumento del «bloqueo estadounidense» y ahora en la crisis económica global causada por la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, la trillada excusa cada vez pierde más credibilidad, ya que es la misma usada para sustentar la escasez de alimentos y productos de aseo personal. Insumos que recientemente aparecieron luego de que se dolarizaran los precios.

VEA TAMBIÉN: Doctora camagüeyana dice que ella de esclava no tiene un pelo, aunque el castrismo se apropie del 70% de su salario

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pierde refrigerador por culpa de la Empresa Eléctrica

Empresa Eléctrica se lava las manos y dice que no tiene la culpa; cliente se queda sin refrigerador

Primer Secretario del PCC en Cienfuegos

Primer Secretario del PCC en Cienfuegos ya no cabe ni en el uniforme, y habla de «sobrecumplimientos» alimenticios en la provincia