in

Precios del mercado informal en La Habana: Paquete de pollo a 20 CUC; litro de aceite envasado a 100 CUP y salchichas a 60 pesos en moneda nacional

El régimen, que se ha enfocado en combatir únicamente las consecuencias de un problema que él mismo creó, ha olvidado por completo las causas. En este sentido, ha promovido la figura de los llamados “coleros” como los únicos responsable del desabastecimiento en Cuba

mercado informal y coleros
Precios del mercado informal en La Habana: Paquete de pollo a 20 CUC; litro de aceite envasado a 100 CUP y salchichas a 60 pesos en moneda nacional. Foto: Captura/trabajadores
Loading...

Lamentablemente el cubano de a pie debe debatirse entre morirse de hambre o pagar lo que exige el mercado informal por los productos de primera necesidad. La tercera opción; pagar en dólares a las nuevas tiendas del régimen, es completamente nula.

Entre un pueblo que necesita y otro que se aprovecha de la necesidad, La Habana es epicentro de mercados informales donde un paquete de pollo, marca el precio exorbitante de 20 CUC, un litro de aceite envasado puede ser revendido en 100 CUP y las salchichas pueden llegar a costar 60 pesos en moneda nacional. El sobreprecio es sobrepasado.

Productos vendidos en el mercado informal. Foto: Trabajadores.cu

La reventa de mercancía en el mercado informal y la venta de turnos ante las interminables colas, se han vuelto el día a día de los cubanos. Mientras tanto, el régimen, que se muestra como la caperucita en el cuento del lobo feroz, asegura que trabaja “incansablemente”, y ya ha actuado sobre 1.285 coleros en La Habana, de los cuales 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280 acusados por los delitos de Actividad Económica Ilícita, Desobediencia, Acaparamiento y Propagación de Epidemias.

Loading...

Así mismo busca intimidar a quienes cometen estos delitos que según ellos influyen en el desabastecimiento de los comercios y explica que la penalidad contempla un marco sancionador desde 3 meses a 1 año de privación de libertad o multas de 100 a 300 cuotas, o incluso ambas sanciones.

Coleros esperando en comercios de La Hababa. Foto: Trabajadores.cu

El régimen, que se ha enfocado en combatir únicamente las consecuencias de un problema que él mismo creó, ha olvidado por completo las causas. En este sentido, ha promovido la figura de los llamados “coleros” como los únicos responsable del desabastecimiento en Cuba. Pero, qué fue primero; el huevo o la gallina.

Loading...

La respuesta es simple y está a la vista de todos: si no existieran colas y todos los comercios estuvieran abastecidos como lo están ahora las nuevas tiendas en dólares del puesto a dedo, y todos los cubanos tuvieran libre acceso a los productos de la cesta básica, sencillamente tampoco existieran los “coleros”, ni mucho menos este artículo.

VEA TAMBIÉN: Prensa castrista insinúa que la culpa de los apagones, es en buena medida responsabilidad de los ladrones de corriente

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crema dedica canción a la nueva modalidad para comprar en Cuba

“Si no tienes dólares dime ¿con qué vas a comprar?”, se pregunta La Crema en su nuevo tema

Dilema comunista: No hay límites para comprar en dólares, pero sí para CUC y te acusan de acaparador

Dilema comunista: No hay límites para comprar en dólares, pero sí para CUC y te acusan de acaparador