in

Tormenta Tropical Gonzalo debe su nombre a meteorólogo cubano Gonzalo Calzadilla, fallecido en el 2017

Según el meteorólogo Elier Pila, el nombre de Gonzalo para el referido evento natural, fue una propuesta que Cuba hizo mediante el doctor José Rubiera

Tormenta Tropical Gonzalo
Tormenta Tropical Gonzalo debe su nombre a meteorólogo cubano Gonzalo Calzadilla, fallecido en el 2017. Foto: Collage/Facebook/GlrndaBoza

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pronosticó este miércoles que la séptima Tormenta Tropical en lo que va de año en la cuenca atlántica, se podría convertir en huracán y lleva por nombre Gonzalo.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que estaba estimado para el primero de junio y que se acabará el próximo 30 de noviembre, a las que además le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard Fay y ahora Gonzalo.

La peculiaridad de la Tormenta Tropical Gonzalo es que al parecer esta lleva su nombre por el meteorólogo cubano Gonzalo Calzadilla, quien falleció en 2017.

Según el meteorólogo Elier Pila, el nombre de Gonzalo para el referido evento natural, fue una propuesta que Cuba hizo mediante el doctor José Rubiera, para que sustituyeran el nombre de Gustav; ciclón que afectó a Cuba en el 2008, como parte de un homenaje para el meteorólogo de la provincia de Cienfuegos, Gonzalo Calzadilla.

El hecho fue comentado por la periodista Glenda Boza Ibarra en Facebook, quien inició diciendo en su post: “Espero realmente que la tormenta tropical Gonzalo no afecte a Cuba. Les cuento por qué”.

Así mismo, la comunicadora cubana relató que más de una vez se encontró con Gonzalo Calzadilla en ambientes de trabajo y lo recuerda como un “hombre querido”. “Si la depresión tropical que monitoreamos lleva su nombre, espero que este cienfueguero nos proteja y la aleje de Cuba o la desbarate. ¡Gonzalo, haz lo tuyo!”, agregó Boza.

Sin embargo, Gonzalo, la tormenta surgida de la Depresión tropical número 7 se encuentra a unos 1.935 kilómetros al sur de las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores, con vientos que ya alcanzan las 50 millas por hora y que ahora se dirigen hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

La Tormenta Tropical Gonzalo, que aparenta no ser tan amable como el meteorólogo cubano, tiene un pronóstico de fortalecimiento adicional en las próximas 36 a 48 horas que lo convertirían en un huracán.

LEA TAMBIÉN: Denuncian fuerte contaminación en la Bahía de La Habana (+FOTOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

homenaje Dany La Habana

Hacen emotivo homenaje a El Dany en centro de La Habana (+FOTOS)

La Crema dedica canción a la nueva modalidad para comprar en Cuba

“Si no tienes dólares dime ¿con qué vas a comprar?”, se pregunta La Crema en su nuevo tema