in

HRW denuncia lo que ya se sabía: Régimen castrista vulnera los derechos fundamentales de médicos esclavos que despliega por el mundo

HRW ha determinado mediante un informe que las “medidas draconianas” impuestas por la Isla a sus misiones sanitarias, “vulneran sus derechos fundamentales».

médicos esclavos
HRW denuncia lo que ya se sabía: Régimen castrista vulnera los derechos fundamentales de médicos esclavos que despliega por el mundo / Foto referencial: Granma
----- Publicidad ---

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), reveló en en un informe publicado este jueves lo que ya se sabía; el régimen cubano vulnera los derechos fundamentales de médicos esclavos que despliega por el mundo.

Entendiendo que los médicos esclavos que envía Cuba a varios países del mundo para «colaborar» con los esfuerzos locales en el combate del covid-19, se exponen incluso “a costa de sus libertades más básicas”, HRW ha determinado mediante un informe que las “medidas draconianas” impuestas por la Isla a sus misiones sanitarias, “vulneran sus derechos fundamentales».

EEUU declara las misiones médicas como "trabajo forzado"
Médicos esclavos enviados a México / Foto: MINREX

En este sentido, la organización pidió a los gobiernos que han solicitado la asistencia de las misiones esclavas cubanas que “exijan a las autoridades que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneren, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento”.

NOTICIA RELACIONADA: Médicos cubanos cuentan que se disfrazaron de árabes para escapar de la misión esclava en Qatar

Con la reciente pandemia al menos 1500 galenos de Cuba han sido exportados desde la isla, pero previo al coronavirus unos 30 mil médicos ya ejercían bajo misiones médicas en distintos países, tanto unos como otros han sido víctima de los atropellos impuestos por el régimen castrista que a la par de la subordinación de sus profesionales de la salud, se llena los bolsillos.

HRW mencionó la normativa vigente en la isla, detallando las sanciones y las restricciones que impone el régimen a sus médicos esclavos una vez que salen del país. Y aunque no es nada nuevo, para la organización esto debería ser motivo de rechazo por parte de las naciones que solicitan dichas misiones.

“Los gobiernos que acepten asistencia cubana que incluya condiciones abusivas impuestas por Cuba podrían convertirse en cómplices de graves violaciones de derechos humanos»

HRW subrayó que Cuba a través de su fustigante sistema, regula hasta con quiénes los médicos pueden vivir, hablar, o incluso mantener una relación sentimental. De manera que mantener relaciones con personas “cuya conducta no esté acorde con los principios y valores de la sociedad cubana” se considera una infracción a la disciplina.

médicos de Cuba en Perú
Cuba envió médicos a Perú, donde hubo 4.202 nuevos contagios de covid-19. Foto: Twitter/Embajada cubana en Perú

También son infracciones las “relaciones de amistad o vínculos de otro tipo”, que mantienen los médicos, con cubanos “disidentes” o aquellos que manifiestan posiciones «hostiles» o contrarias a la llamada Revolución.

«Cuba regula incluso los aspectos más triviales de la vida de los médicos cubanos”

Entre otras violaciones señaladas por HRW en el referido documento, también sobresalen que los médicos esclavos no puede ir a lugares que dañen su prestigio, no pueden hablar con medios de comunicación sin previa autorización del régimen, no tienen pasaportes corrientes sino oficiales que duran hasta que acaba la misión y no tienen el derecho a desertar, salvo que quieran pasar 8 años sin regresar a la isla.

Lo cierto es que cualquiera que se atreva a incumplir la normativa macabra del castrismo, deberá enfrentarse a las sanciones que van desde la retención del salario hasta la expulsión de la misión; que incluye procesos penales a la llegada a la isla.

LEA TAMBIÉN: Exponen cómo fue la colonización de Cuba en las telecomunicaciones de Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cubana juzgada asesinato España

Cubana asegura que mató a un hombre en España para defenderse

tiendas MLC en Cuba

Sigue la indignación: Tiendas MLC están «hasta arriba» de productos y el resto es miseria (+FOTOS)