Un cubano de treinta años de edad fue capturado por las autoridades de Seguridad Pública en Tapachulas, Chiapas, en México, identificado como “Yorland “N” de 30 años de edad. Los otros dos migrantes eran un joven de 18 años de edad, procedente de Honduras y otro de 25 años, de Guatemala. El cubano era el mayor de los tres.
De acuerdo a las autoridades en México, procedieron a la detención de los tres migrantes debido a presunta posesión de droga, al encontrarle bolsitas transparentes en las que guardaban marihuana, siendo apresado entonces el cubano junto a Jefri ‘N’, de Guatemala y Javier ‘N’ de Honduras.
No especifica la prensa local cuántas bolsitas de marihuana llevaban consigo los jóvenes al momento de la detención. Tampoco se aclara cuál era el estatus migratorio de los acusados, solo se refiere que quedarían a merced de la Fiscalía de dicha región fronteriza para enfrentar cargos de posesión de marihuana.
México se ha convertido en un prolongado episodio en el éxodo cubano, debido al acuerdo suscrito entre este país y Estados Unidos a través del “Programa de Protección al Migrante”, que define la vuelta de los migrantes al lado mexicano a la espera de audiencia en Estados Unidos para aspirar al asilo o refugio.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 23 niños que estaban secuestrados en una casa, en México
Ya la situación era precaria a finales del año pasado, llevando a muchos cubanos a decidir quedarse en México y hacer vida en este país; sin embargo, la pandemia por coronavirus hizo aún más complejo el panorama, pues en su mayoría los migrantes se dedicaban al comercio informal y con las medidas de confinamiento, dejaron de trabajar, lo que dificultó el pago de servicios, hospedaje, entre otros gastos.
QUIZÁS DEBAS VER: Dos cubanos detenidos en México por presunto fraude y falsificación en EEUU
Redacción Cubanos por el Mundo