in

Publican listado de 36 empresas autorizadas a hacer negocios con “los particulares”

Las autoridades castristas publicaron la mencionada lista a través de la red social Twitter del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

Publican listado de 36 empresas autorizadas a hacer negocios con "los particulares"
La mayoría de las empresas autorizadas para hacer negocios con “particulares” son manejadas por el Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX). Foto: Composición CPEM

La dictadura cubana publicó este viernes el listado 36 empresas estatales autorizadas para hacer negocios con “los particulares”, como parte de las “nuevas medidas económicas”.  

Las autoridades castristas publicaron la mencionada lista a través de la red social Twitter del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba. En ese sentido, explicaron que, estas empresas serán habilitadas para negociar con “productores privados” permitiéndoles importar y exportar.

Estas compañías autorizadas podrán realizar servicios de comercio exterior al sector no estatal, “su dirección, productos a importar y exportar, puntos de venta, y datos de la persona a contactar”.

Durante el anuncio de las “medidas económicas”, la dictadura indicó que, “permitiría a los negocios privados en el país importar y exportar sus productos, bienes y servicios”.

Esta medida ha sido calificada de “inédita”, no obstante, tiene que mirarse con mucha cautela y verificar de cuáles empresas privadas se está hablando, ya que en Cuba el sector privado es mínimo para no decir que nulo, debido a las expropiaciones y ataques que ejecutó la dictadura de Fidel Castro contra la empresa privada desde su llegada al poder.

Entre las empresas que aparecen en la lista destacan: CONSUMIMPOR, TRANSIMPORT, Maquimport, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPOR, ETECSA, entre otras.

Rodrigo Malmierca Díaz miente

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extrabjera del régimen cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que, que extender las operaciones de exportación e importación a los “particulares” les impone a ellos el reto de producir bienes y servicios que puedan ser exportados.

“Existe un mapa territorial en el cual están identificados 1026 bienes y servicios con categoría exportable en todo el país, así como 382 formas de gestión no estatales con potencial para exportar en sectores diversos”.

Afirmó.

«Necesitamos que las exportaciones crezcan y que las importaciones sean más racionales, así como que podamos hacer encadenamientos productivos entre todas las formas de gestión para un mejor resultado económico».

Agregó.

No obstante, todo esto quiere decir, que la intervención del régimen seguirá vigente y los “particulares” no tendrán la potestad de hacer sus operaciones autónomas como en cualquier economía próspera de libre mercado.

LEE TAMBIÉN: Rodrigo Malmierca le miente descaradamente al pueblo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Identifican en Holguín nuevo foco de rabia animal, luego que un gato atacara a tres personas

Identifican en Holguín nuevo foco de rabia animal, luego que un gato atacara a tres personas

Jardiel nacrra partido entre los pesos cubanos y los dólares americanos

El partido entre dólares americanos y pesos cubanos, narrado por Jardiel (+VIDEO)