in

Régimen de Cuba recibió 348 millones de dólares de Venezuela en lo que va de año gracias al «mejor petróleo»

Régimen de Cuba recibió 348 millones de dólares de Venezuela en lo que va de año gracias al "mejor petróleo"
Prensa Presidencial
----- Publicidad ---

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó tildó de “hipócritas” a los miembros de la cúpula madurista, por el envío de combustible al régimen de Cuba mientras que se niegan recursos para fortalecer el sistema hospitalario en el país.

“No hubo recursos para fortalecer la atención en hospitales, pero sí petróleo para el régimen cubano. Lo que han enviado equivale a 44% de lo requerido para ayudar a los venezolanos en inseguridad alimentaria, pero la dictadura prefiere privilegiar a sus cómplices”, escribió Guaidó.

El comentario de Guaidó responde a la denuncia que hiciera su embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, sobre el envío durante los primeros seis meses del año de al menos 348 millones de dólares del “mejor petróleo venezolano”, el Merey, para la dictadura de Cuba, mientras que la situación en la nación suramericana solo se agrava con el transcurrir de los días.

En una nota difundida por la embajada de Venezuela en Estados Unidos, fustigan que en la actualidad alrededor de 7 millones de ciudadanos sean víctimas de inseguridad alimentaria, mientras que otros 2,3 estén bajo inseguridad alimentaria severa. Asegura Vecchio que esto ocurre a pesar de que en lo que va de año, 3 tanqueros con más de 13 millones de barriles de petróleo han sido enviados desde Venezuela al régimen de Cuba.

“Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz-Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos”.

Continuó indicando Vecchio que no existe ningún intercambio entre Venezuela y el régimen de Cuba que justifique semejante envío, pues lo único que concede la dictadura castrista al país, es el respaldo de inteligencia a la cúpula de Maduro, así como el control sobre el esquema represivo en el país “para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet”.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela: el país más inseguro de Latinoamérica y Cuba ¿el más seguro? Eso dice plataforma internacional Numbeo

Y la pandemia por coronavirus no frenó el arribo de petróleo a Cuba. Por el contrario, en los últimos dos meses la salida ha sido mayor, más del doble del promedio enviado anteriormente en 2020.

“El envío promedio durante el año ha sido de 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo liviano venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%, $50,296.550,00; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a $95.665.533,33. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia COVID 19”, se lee en la nota publicada en la página oficial de la embajada.

RECOMENDADO: Exponen cómo fue la colonización de Cuba en las telecomunicaciones de Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitud tarjetas MLC

Tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular

Rescatan a mujer atrapada en los escombros de un derrumbe en el Cerro

Cuba: Rescatan a mujer atrapada entre los escombros de un derrumbe, en el Cerro, La Habana