in

Régimen se descarga contra los Orishas: cuestiona su talento y los acusa de “mercenarismo ideológico”

Régimen de Cuba ataca a Orishas y los acusa de "mercenarios"
Orishas / Wikimedia

Por dejar de callar en torno a lo que ocurre en Cuba, ahora el talento de Orishas es cuestionado en la prensa oficial. Un artículo publicado en La Jiribilla y replicado por Cuba Sí, culpa a la agrupación musical de buscar con sus denuncias sobre la realidad de los cubanos “recuperar lo que no consiguen con la calidad del trabajo musical”.

Quejándose de la desvinculación de los Orishas con la agencia Clave Cubana, y con ello del Ministerio de Cultura de Cuba y del proceso, aseguran que todo responde al “llamado de agresividad injerencista que la guerra fría cultural ha ordenado” en relación al régimen cubano.

Se vale para cuestionar el arte de los Orishas, la polémica con el trovador Silvio Rodríguez y el tema “Ojala pase”, donde la esposa de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, hace los coros; situación que debido al impacto de la letra y la rápida corrida que tuvo entre la juventud cubana, como un canto crítico y muy emotivo, llevó a Rodríguez a derrochar recursos para demandar a los artistas.

A quienes califican como “hijos pródigos” de Cuba que mordieron las manos de sus padres, aseguran incurrieron en un “inescrupuloso plagio”, actuando como juez y verdugo, en un proceso que los Orishas han presentado de forma pública, asegurando haber seguido todo el proceso de pauta legal.

“La opinión que sustenta el declive creativo de Orishas la sostiene, con demostraciones técnicas y especializadas que cualquier ciudadano sin estudios de música puede comprender. El agotamiento creativo conduce a una fórmula de mercenarismo ideológico que tampoco es nueva, para no ser menos en esa práctica de apropiarse, tergiversar y traicionar”, dice el artículo.

Orishas/Foro de 5 de Septiembre
Orishas/Foro de 5 de Septiembre

El malestar del régimen cubano responde a los pronunciamientos que ha realizado Yotuel Romero, intérprete de los Orishas, más que en contra del régimen cubano, condenando la situación en la que viven los cubanos en la isla. Ojalá pase y Ámame como Soy son dos recientes piezas del pensamiento crítico de los Orishas en los últimos tiempos.

RECOMENDADO: Yotuel Romero de Orishas: “Ya está bueno de callar en Cuba”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cifras de coronavirus en EEUU sobrepasan los cuatro millones

EEUU sobrepasa los 4 millones de casos de coronavirus

Regresan a su país 147 guyaneses varados en Cuba, Jamaica y Barbados

Regresan finalmente a su país, los 147 guyaneses varados en Cuba, Jamaica y Barbados