in

Sin dinero, pero con Telegram y Whatsapp, cubanos acuden al trueque de alimentos para sobrevivir a la miseria

Aceite por lentejas, papel higiénico por cereal, puré de tomate por galletas salada y hasta zapatos usados por cualquier cosa que sea comestible; son solo algunos de los cambios que se ven en Telegram y Whatsapp

cubanos en Telegram y Whatsapp
Sin dinero, pero con Telegram y Whatsapp, cubanos acuden al trueque de alimentos para sobrevivir a la miseria. Foto: Composición/Web

Mientras países del mundo usan Telegram y Whatsapp como medios de comunicación y socialización, en Cuba emplean estas aplicaciones como una herramienta para hacer trueques de alimentos y poder sobrevivir.

En la isla nada sorprende, por lo tanto no resultan increíbles los malabares que los cubanos tienen que hacer para poder llevar la comida a sus mesas; ahora la modalidad es acudir a Telegram y Whatsapp para hacer trueque de alimentos por otros productos, según informaron usuarios de las redes sociales.

Aceite por lentejas, papel higiénico por cereal, puré de tomate por galletas salada y hasta zapatos usados por cualquier cosa que sea comestible; son solo algunos de los cambios que se ven en Telegram y Whatsapp, en un grupo que los necesitados decidieron llamar, “Dando y Dando”.

El grupo está dedicado exclusivamente al trueque o cambio, y no a la venta, el mecanismo consiste en poder intercambiar insumos alimenticios o de aseo personal que una persona tiene de más, con otra que guarda otros de distinta gama y que igualmente desea cambiar.

La necesidad en Cuba ha alcanzado niveles tan alto, que el pueblo se ve obligado a hacer lo inimaginable en cualquier país normal. Las nuevas medidas adoptadas en materia económica por el régimen, lejos de apaciguar la crisis alimentaria en la isla, parece que la ha agudizado.

Los cubanos anteriormente se veían acorralados y sin salida ante la escasez de comida, ahora ven comida por todas partes pero sin la posibilidad de adquirirla, gracias a la brillante idea de Díaz-Canel, que decidió abrir tiendas en divisas en un país que además de tener uno de los salarios más míseros del mundo, no devenga sueldos en dólares.

Ante la imposibilidad de encontrar en un mercado lo que es básico y fundamental en la vida de cualquier ser humano, las personas en la isla que escasamente tienen acceso a internet, tienen que recurrir a la “Comunidad Primitiva” en Telegram y Whatsapp, para resolver la alimentación en sus casas y sobrevivir a la miseria.

Según los antropólogos, no se conoce ninguna comunidad en la que el trueque existiera como el medio principal de acceso a bienes, lo que desmiente que el trueque sea una fase previa a la aparición del dinero. Hasta razón tienen los expertos, porque Cuba muchos años después de la implementación de monedas y billetes es que está empleando el trueque como método, no solo de acceso a bienes sino como un recurso de supervivencia.

La otra opción es esperar que el régimen distribuya lo que le dé la gana distribuir en moneda local, para someterse a interminables colas, con la esperanza de comprar por lo menos un producto. De resto, no queda más.

VEA TAMBIÉN: La desastrosa coctelería con el limón, como la base de todo (+Foto)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ciclista cubano

Antonio “El Rápido” Quintero el ciclista cubano que surgió de la nada y llegó al equipo nacional

Seguidores de Otaola crean campaña para respaldarlo ante los ataques coordinados de la Seguridad del Estado cubana y sus acólitos en Miami

Seguidores de Otaola crean campaña para respaldarlo ante los ataques coordinados de la Seguridad del Estado cubana y sus acólitos en Miami