in

Matanzas: Acopio se justifica de la falta de alimentos en la mesa

Reconoce que en plena crisis del coronavirus, se desviaron recursos hasta los hospitales, centros de aislamiento y escuelas para “garantizar” la alimentación de los pacientes, dejando al mercado local a la deriva.

En Matanzas los productos del agro escasean y Acopio intenta justificarse
Mercado Hatibonico / Adelante

¿Cómo explicar que una tierra tan fértil y productiva como Matanzas viva escasez de productos del agro? Pues la Empresa Provincial de Acopio intentó despejar las dudas a los matanceros, indicando que la escasez de viandas y otros alimentos es por el alto consumo que mantienen los cubanos.

De acuerdo con el Periódico Girón,  explicó Amaury Infante García, director de Acopio Provincial, informó que la alta demanda de productos del agro en la provincia dificultan al abastecimiento adecuado, ya que se está consumiendo más de lo que se produce.

“Tratamos de llegar a todos y cumplir con el pedido que hace La Habana. Y digo intentamos satisfacer porque cumplir es una tarea difícil”.

Reconoce que en plena crisis del coronavirus, se desviaron recursos hasta los hospitales, centros de aislamiento y escuelas para “garantizar” la alimentación de los pacientes, dejando al mercado local a la deriva.

“Además de poner los alimentos en el mercado tuvimos una estrategia de trabajo de mantener el consumo social, es decir, lo destinado a los centros de salud pública, educación y otros, que comprendió más de 30 centros de aislamiento”, explicó.

Pero las excusas del funcionario castrista no llenan el estómago de los matanceros. Cada vez se hacen más recurrentes las denuncias por la escasez de productos “imprescindibles” ya que deben hacer “magia en la cocina”.

En referencia a la escasez, Infante García expresó que para satisfacer la demanda en Matanzas se necesitan nueve mil tonadas de productos agrícolas, de las cuales solo se están destinando 600 toneladas. Es decir menos del 10 por ciento de la meta.

OTRAS NOTICIAS: Llegan a Cuba 5000 toneladas de arroz procedentes de Vietnam: ¿Se acabará la escasez?

“Para lograr el nivel de autoabastecimiento al que se aspira se necesitan dos esenciales: la yuca y el plátano” recordó, afirmando que debido a la crisis de combustible que sufrió el país a mediados de 2019 muchos productores se vieron afectados por lo que tuvieron que dejar de producir.

Esto revela que el plan del castrismo, de usar tracción animal para cumplir con la agricultura local, no se llevó a cabo de la manera que ellos esperaban.

“Es decir si dejamos de sembrar plátano al transcurrir 10 u 11 meses no podremos disfrutar de ellos”.

Afirmó que darle prioridad a La Habana es lo que está afectando el mercado en Matanzas, ya que mensualmente se envían a la capital cerca de 200 toneladas de comida.

Otros inconvenientes que generan desabastecimiento en Matanzas

Expresó que si bien la falta de producción y el desvío de alimentos es uno de los principales problemas que tiene Matanzas, otro que afecta de manera considerable es la falta de pagos a los productores.

RECOMENDADO: Chivatón amenaza con bastón a quien critique escasez de alimentos en Cuba (+VIDEO)

“Dentro de los inconvenientes se encuentra la demora en comprar o pagar a un campesino que prefiere entregar su cosecha a terceros, pues contamos con 30 días para realizar dicha acción, pero el carretillero la realiza al momento y a precios estimulantes con los cuales no podemos competir”.

Es decir, que un carretillero cubano tiene más compromiso y capital para cancelar la mercancía que vende que el propio Estado cubano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bañistas en Varadero tienen muy baja percepción de riesgo del coronavirus

Advierten que bañistas en Varadero tienen muy baja percepción de riesgo del coronavirus

Suspenden la Media Maratón de Varadero

Suspenden la Media Maratón de Varadero: coronavirus la aplaza para 2021