in

Alarma en Artemisa: Hay 15 muertes maternas en los primeros seis meses del año

Hemorragias e infecciones son las causas de muerte más frecuentes entre las madres. La alerta se extiende

Se incrementa la cantidad de embarazadas con COVID-19 en Cuba
Las mujeres en gestación sufren en los maternos cubanos. Foto: Julio Haedo

Al hambre, desabastecimiento y decadencia en los centros hospitalarios de Cuba se siguen sumando problemas. Medios en la isla denunciaron el aumento de las muertes maternas en la provincia de Artemisa.

En los primeros seis meses del 2020 registraron al menos 15 mujeres que perdieron la vida durante o después de sus labores de parto. De acuerdo con ginecólogos las principales causas de los decesos son las hemorragias post parto y las infecciones.

Muertes maternas en Artemisa

Hay que recordar que en el mismo período del año 2019 Artemisa no reportó muertes maternas, por lo que la incidencia de casos mortales genera alarma.

Los expertos aseguran que cuando se presentan muertes de embarazadas por infecciones o sangrado interno se debe a la mala infraestructura hospitalaria, higiene y recursos. Esto es frecuente en países con bajos recursos y donde los hospitales sobreviven con muy poco.

“Se ha conformado una Comisión especial para revisar uno a uno cada caso, a ver qué ha pasado, si hay negligencia o algún tipo de problema que esté incidiendo en esta cifra”.

Médico del sistema de Médicos de la Familia.

Los mismos especialistas le piden a las madres que salgan del hospital lo más pronto posible una vez que tengan a su bebé y se cumpla la recuperación. Todo a fin de que no contraigan una enfermedad.

“Los salones de partos no tienen todas las condiciones y los médicos muchas veces tienen que trabajar con lo poco que les dan para evitar infecciones en la madre y el bebé. Todo eso se ha complicado además con el tema de la pandemia, porque los pocos recursos con los que contamos se han destinado a la lucha contra el COVID-19”.

Médico del sistema de Médicos de la Familia.

Le puede interesar: Embarazada pierde a su bebé y otra mujer fallece tras accidente de tránsito en Puerto Padre

Este dato es un golpe directo a la campaña de la “potencia médica” que el castrismo vende a los países del mundo. Mientras venden por millones de dólares los servicios de sus profesionales esclavos, los cubanos mueren dentro de los hospitales por falta de insumos y adecuados espacios de cuidado.

Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

segundo cheque estímulo económico EEUU

EEUU: Cada día más cerca el segundo cheque de ayuda por estímulo económico

Yomil y El Dany

Yomil se sincera sobre el destino de su agrupación tras la muerte de El Dany