in

Así sucedieron los hechos en Bauta que dieron inicio al rebrote de casos de coronavirus en Cuba

El régimen castrista le adjudica el repunte del contagio a una celebración religiosa sin mencionar las largas colas sin distanciamiento social, parra adquirir productos que escasean

Cuba cerca de las 200 muertes por coronavirus
Personal de salud en Cuba / Imagen referencial / Foto: El Artemiseño

La Habana estuvo varias semanas siendo la única provincia de Cuba en mantener pocos casos de coronavirus activos, sin embargo, surgió el rebrote gracias a ciertos hechos registrados en el municipio Bauta, Artemisa, donde en los últimos días se han registrado 75 nuevos contagiados con el virus.

Hace un mes, la prensa castrista reseñaba que las autoridades cubanas lograron controlar la pandemia del COVID-19, sin embargo, hoy informan sobre el repunte de la enfermedad, que actualmente tiene 177 casos activos y la cifras de personas infectadas en Cuba se eleva a 2.633 pacientes diagnosticados.

La Dra. Eiglys Argudín Somonte, directora de epidemiología de Artemisa recuerda que antes del rebrote de coronavirus en Bauta, en la provincia solo se habían registrado 38 casos confirmados y 1 fallecido: “Aproximadamente un 50 % de los casos (…) habían sido asintomáticos, solo habíamos tenido un evento de transmisión local en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños que generó seis casos y fue controlado (…) al ser un lugar cerrado, de menos intercambio de personas”.

Asimismo, explicó que el municipio es de alto riesgo, por su ubicación cerca de La Habana y porque muchos residentes trabajan en la capital; por lo que antes de los últimos eventos, ya era de los más afectados por el COVID-19 en la provincia.

La autoridad de salud mencionó que, la primera persona contagiada durante este rebrote fue detectada al acudir al cuerpo de guardia, por la pérdida de olfato; el cual es un paciente del alto riego por ser diabética e hipertensa; por lo que fue tratado como un paciente sospechosos y fue aislado. Cuando el lunes 13 de julio llegaron sus resultados positivos a la COVID-19, se identificó el punto de partida del rebrote de la enfermedad en Bauta.

Según la información de Argudín, esta persona, junto otras 24 estuvieron en una fiesta religiosa en una casa el día 11, de la cual se desprendieron otros 13 casos de personas jóvenes con coronavirus. En el reporte destacan que la edad de las personas jugó un papel fundamental, pues tienen un ritmo de vida en el que asisten a muchas celebraciones nocturnas “y empezaron a salir elementos que los relacionaban con un bar situado en Bauta, a donde confluían estas personas ya identificadas y otras que empezamos a identificar, al percatarnos de que este bar podía ser un problema”, añade la doctora.

Lea también: Las fiestas; «causa principal» del rebrote en casos de coronavirus en Cuba ¿Y las colas?

“A su vez, fueron identificados otros casos positivos, algunas personas que no habían estado en la actividad religiosa, pero sí visitaban esa casa frecuentemente. En esa casa todos se enfermaron, seis personas: ella, el hijo, el esposo, la nuera, el niño, y una nieta que no vive en la casa, pero la frecuenta, una niña que vive en otro lugar de Bauta, de donde tenemos otros casos positivos a punto de partida de la niña”.

detalló.

Además, indica que en el bar situado en Bauta no solo era frecuentado por los lugareños, sino también por personas de La Habana; y las personas que resultaron positivas también frecuentaban otros lugares nocturnos, por lo que también adjudicó a los pacientes confirmados en Baracoa como contagiados del foco en el municipio artimiseño.

Relacionado:

“Las 62 personas que han resultado positivas son contactos de personas que de alguna manera trabajaban o visitaban el bar. Inicialmente identificamos 24 manzanas que estaban bien delimitadas, donde se resumía la mayoría de estos casos, y seis manzanas relacionadas con la casa de la actividad religiosa. Hacía esos cuadrantes dirigimos una pesquisa intencionada, realizando PCR a la totalidad de sus habitantes. Fueron estudiadas 3994 personas y de allí han salido los últimos casos positivos, y cuando los investigamos los podemos relacionar con una persona que trabajó en el bar, o con alguien que es contacto de los casos ya confirmados”,

refirió Argudín también sobre las medidas que se tomaron al poner en cuarentena al municipio.

En un intento por contener la propagación de la enfermedad que ya está en escalada, las autoridades tomaron la decisión de poner en aislamiento a personas sospechosas, aunque advirtieron que la situación es complicada; por lo que es necesario mantener a los habitantes de Bauta en confinamiento.

Rebrote del coronavirus en Cuba ¿a causa de las fiestas o las colas?

Aunque el régimen cubano asegura que el rebrote de coronavirus en Cuba partió de la celebración religiosa en una casa en Bauta, la propagación de la enfermedad también pudo haber tenido como punto de partida las colas para adquirir alimentos, ya que en estas, los cubanos no cumplen las medidas de distanciamiento social y en algunas ocasiones, ni hacen uso del nasobuco.

Sin embargo, como era de esperarse, la cúpula castrista no mencionaría a las colas como un posible foco, ya que la responsabilidad del repunto de los casos se les achacaría, debido a que las colas no son más que una obra de la revolución cubana, debido al crítica situación por el desabastecimiento y escasez de productos básicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detenido en Broward por secuestro de niños

Detenido joven en Florida señalado del hackeo a las cuentas en Twitter de Obama, Jeff Bezos y otros famosos

Yomil pide "justicia" para su "hermano" el Dany tras 14 días de su muerte

Yomil sigue “esperando” que se haga “justicia” por la muerte de El Dany