in

La represión en Cuba sigue indetenible: Al menos 314 acciones contra activistas en julio

El OCDH indicó que, predominaron los “arrestos domiciliarios” por medio de lo cuales las fuerzas represivas atacan a la disidencia.

La represión en Cuba sigue indetenible: Al menos 314 acciones contra activistas en julio
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, indicó que, los activistas y periodistas independientes han sido acosados en sus casas. Foto: Primavera Digita ORG/Twitter

La represión en Cuba sigue indetenible y así lo dejan en evidencia los números de acciones represivas que se ejecutaron en el mes de julio, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Según precisó la institución, al menos 314 acciones represivas contra activistas y opositores pacíficos se reportaron durante el recién finalizado mes.  

En ese sentido, indicó que, predominaron los “arrestos domiciliarios” por medio de lo cuales las fuerzas represivas atacan a la disidencia sin tener que ejecutar detenciones a plena vista en las vías públicas.

“Si bien este mecanismo no es novedoso, sí observamos una tendencia creciente en su aplicación, en la medida en que se van levantando las restricciones por el COVID-19. Es por ello que lo identificamos como un patrón. Probablemente busquen camuflar lo que en otro momento sería una detención arbitraria”.

Precisó el OCDH a través de un informe.

Fuerzas contra la sociedad civil

De igual forma, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, indicó que, los activistas y periodistas independientes han sido acosados en sus casas con el propósito de impedir que asistan a convocatorias de la sociedad civil.

“Yoani Sánchez, Luz Escobar, Mónica Baró, Ileana Hernández, Omara Ruiz, Camila Acosta, Reinaldo Escobar, Luis Manuel Otero, Bertha Soler, Zaqueo Báez, entre otros, fueron víctimas de estos operativos de retención y/o vigilancia. Este tipo de mecanismos es una clara violación a la libre circulación y una forma de impedir el ejercicio de otros derechos”.

Aseveró el OCDH.

Incremento de la represión en Cuba en julio

La represión en Cuba experimentó un incremento considerable en el mes de julio cuando se reportaron al menos 72 acciones de sitio, mientras que en junio fueron 55. No obstante, en febrero mes anterior a la llegada de la pandemia a Cuba, ya se habían reportado 44 acciones de este tipo.

De igual manera el OCDH, detalló que, de las 314 acciones represivas registradas en julio, 97 fueron detenciones arbitrarias, 68 fueron contra hombres y 29 contra mujeres, y al menos 19 fueron violentas.

LEE TAMBIÉN: Lo llaman «malintencionado» y «fresco» por denunciar fallas en policlínico donde se fue a tomar la presión

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo llaman "malintencionado" y "fresco" por denunciar fallas en policlínico donde se fue a tomar la presión

Lo llaman “malintencionado” y “fresco” por denunciar fallas en policlínico donde se fue a tomar la presión

Piden ayuda para ubicar a anciano desaparecido en La Habana

Piden ayuda para ubicar a anciano desaparecido en La Habana