in

Internauta cubano reclama que el famoso río Ariguanabo “se está muriendo” (+FOTOS)

El cubano Javier Yraola Rodríguez, trabajador de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, contó por qué el cause está contaminado

río Ariguanabo
El río está lleno de vegetación. Foto Facebook Javier Yraola Rodríguez

Sale a la luz el caso del río Ariguanabo y de como la contaminación está acabando con la belleza natural que alguna vez tuvo. En una serie de imágenes se aprecia como la vegetación esconde el cause ubicado en La Quintica, municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

Fue el cubano Javier Yraola Rodríguez, trabajador de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, quien expuso la situación en su cuenta de Facebook el pasado lunes 3 de agosto.

Caso del río Ariguanabo

De acuerdo con el relato de Yraola Rodríguez el río Ariguanabo era escenario de cultura, recreación y estudios para los pobladores de la zona. En sus visitas anteriores pudo apreciar el conjunto de elementos que lo hacían un lugar ideal para dar clases, pintar y practicar ciertos deportes.

Sin embargo, el lunes se acercó al río y al bajar la calle 66, que da al cause, se encontró con que está cubierto por una capa de materia orgánica e inorgánica de unos 5 centímetros de grosor y su olor es de agua “fétida”.

“¿Qué pasa con nuestro río Ariguanabo? Está siendo víctima de la eutrofización y la colmatación de su cauce. La eutrofización no es más que el proceso mediante el cual aumentan las sales biogénicas en un ecosistema acuático”.

El geográfo hizo un llamado a la consciencia porque aunque está consciente de que los cubanos tienen como prioridad la comida. Destacó que es importante salvar al río porque “se está muriendo” y si desaparece los hijos y los nietos de Cuba nunca podrán disfrutarlo.

Le puede interesar: Madre cubana clama por ayuda para encontrar a su hija desaparecida en La Habana

Los usuarios en la red social no tardaron en coincidir sobre la importancia de salvar los espacios naturales de la isla y no dejar que sigan cayendo sedimentos y residuos contaminantes en el cause del Ariguanabo.

Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yander Zamora se queja de TuEnvío

TuEnvío en Sancti Spíritus, cada día se pone más inaccesible, asegura la propia prensa oficialista (+VIDEO)

Cuba reporta nueva muerte por coronavirus

Cuba reporta nueva muerte por coronavirus