in

Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condena arrestos domiciliarios arbitrarios

La ONG aseveró que, este tipo de acción represiva en contra de la oposición cubana no es nueva, solo que se ha incrementado en los últimos meses.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condena arrestos domiciliarios arbitrarios
Las fuerzas represivas se apostan a las afueras de las viviendas de los activistas para evitar que salgan de sus casas. Foto: Twitter/Cubanet
----- Publicidad ---

El último informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos destacó los arrestos domiciliarios arbitrarios ejecutados en la isla como un nuevo patrón represivo de la dictadura en contra de los activistas y opositores.

En ese sentido, la organización aseveró que, este tipo de acción represiva en contra de la oposición cubana no es nueva, solo que se ha incrementado en los últimos meses.

Asimismo, el OCDH precisó que, en febrero previo a la llegada a la pandemia se reportaron 44 arrestos domiciliarios, en junio fueron 55, mientras que en julio la cifra aumentó a 72.

Impedidos de salir de sus casas

Los periodistas independientes han sido las principales víctimas de esta acción represiva, a quienes se les impide salir de sus casas para que no reporten las realidades que se viven en la isla y que no muestran los medios oficiales.

El informe también indicó que, estos arrestos domiciliarios han coincidido con concentraciones contra el régimen o actos sociales y políticos organizados por la sociedad civil.

«Si bien este mecanismo no es novedoso, sí observamos una tendencia creciente en su aplicación, en la medida en que se van levantando las restricciones por el covid-19. Es por ello que lo identificamos como un patrón. Probablemente busquen camuflar lo que en otro momento sería una detención arbitraria».

Precisa el OCDH.

Los periodistas Mónica Baró, Luz Escobar, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, entre otros, fueron algunos de los activistas afectados con esta acción represiva de la dictadura.

Vale mencionar que, durante el mes de julio se registraron al menos 314 las acciones represivas, de las cuales 97 fueron detenciones arbitrarias, 68 fueron contra hombres y 29 contra mujeres. Al tiempo, que supo de por lo menos 19 detenciones violentas.

LEE TAMBIÉN: La represión en Cuba sigue indetenible: Al menos 314 acciones contra activistas en julio

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pepe Fanjul y Juan Carlos I

Fanjul: El cubano millonario que acogió al Rey de España Juan Carlos I en República Dominicana

cientos de inspectores en Granma

Son cientos de «inspectores» los que aseguran frenarán negocio de las colas en Granma