in

Migrantes de Cuba entre los mayores solicitantes de refugio en México

3 mil 430 cubano han hecho la petición este 202 pese a a la pandemia del COVID-19

Migrantes de Cuba entre los mayores solicitantes de refugio en México
más de 3 mil migrantes de Cuba han solicitado refugio en México este 2020 /Foto: @Inami_mx en Twitter

Según la información emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (COMAR) del Gobierno mexicano, entre los 22 mil 192 extranjeros que solicitaron refugio en México este año, gran parte son migrantes de Cuba.

El informe sacad en julio, indica que entre las nacionalidades que mayormente hacen esta petición, son ciudadanos de Honduras, Haití, cuba y Venezuela; países con gobiernos dictatoriales, en los que la población está atravesando por una profunda crisis económica y de desabastecimiento.

A pesar de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus; donde se han confirmado hasta la fecha más de 450 mil casos; las solicitudes de refugio continúan, en especial de los nativos de las naciones antes mencionadas.

COMAR afirma que, por la pandemia, las solicitudes han tenido una importante caída, ya que en 2019, se registraron más 70 mil peticiones. Cabe destacar que en Chiapas, está la estación donde más registros se contabilizan por día; de enero a julio, casi 14 mil personas pidieron refugio, al tiempo que se atendía a 8 mil 715 casos.

Lea también: Periodistas y activistas ejercen presión para que opositor cubano varado en México, pueda pasar a EEUU a tratarse el cáncer que padece

El titular de la dependencia, Andrés Ramírez, ofreció un balance en que el se conoció que en lo que va de 2020; 4 mil 431 menores de edad han estado entre los solicitantes en México de los cuales, 438 no estaban acompañados.

En las cifras específicas, se conoció que los migrantes de Cuba ocupan el tercer lugar entre los solicitantes de refugio en México; registrando unos 3 mil 430 personas; de Honduras (6 mil 965); Haití (3 mil 347); Venezuela (2 mil 221); El Salvador (2 mil 032) y Guatemala (mil 444).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cosecha de mango perdida en Santiago de Cuba

Funcionarios en Santiago de Cuba dijeron que “no se podía perder ni un mango en la cosecha”, pero se perdieron miles

Malas noticias: Evelop no volará a Cuba hasta diciembre

Malas noticias: Evelop no volará a Cuba hasta diciembre