in

Díaz-Canel preocupado ante rebrote de casos de covid-19 en Cuba

Cola para comprar alimentos en Cuba
Cubanos haciendo cola para comprar alimentos / Imagen referencial / Prensa oficial

El repunte de casos de covid-19 en La Habana y Artemisa, retrasa los planes del Partido Comunista de Cuba (PCC), para abrirse paso al mundo, en medio de la pandemia. Y es que en momentos donde se pretendía entrar en la tercera fase de la desescalada, ahora el llamado de Miguel Díaz-Canel es a no “relajar” el comportamiento, pues asegura no se tiene “ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo”.

En reunión del grupo temporal que atiende el control de la covid-19 en Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que no debería haber oportunidad de que no se definan los protocolos rigurosos, o se disminuya la “exigencia y calidad”.

En esta línea, el mandamás cubano mencionó que ante el repunte de casos, no debería haber oportunidad para la “chapucería”, pues asegura que los nuevos contagios son producto, una vez más, de descuidos que terminan convertidos en eventos. Actualmente La Habana presenta contagios en 10 de los 15 municipios que conforman la provincia capital. Esta situación aseguró el designado mandatario que los preocupa porque demuestra una “anormalidad” en los planes que tenían dibujados, al menos en papel.

“No se ha llegado a los niveles en un día por encima del evento más alto que tuvimos después del pico, pero sí la cantidad de casos acumulados es mayor que cualquiera de los otros eventos”, mencionó Díaz-Canel durante el encuentro.

Acotó que de no controlarse la situación, estaría en riesgo la vida y salud de más personas, así como otras actividades propias de la cotidianidad, como el retorno seguro a escuelas, especialmente en La Habana y Artemisa. Consideró que en las zonas donde se haga complejo el control, deben entrar “de inmediato” en cuarenta y aumentar las medidas de control.

Régimen afirma que La Habana está próxima a iniciar la fase dos de "recuperación" post-pandemia
La Habana fue la última provincia en la que se activó la primera fase de recuperación, debido al repunte de casos de COVID-19/Foto: Joyme Cuan

Restringir el transporte por el coronavirus en conexión con La Habana

El occidente cubano enfrenta ahora las mayores dificultades para contener el virus. El Primer ministro del régimen, Manuel Marrero, sostuvo un encuentro con los representantes de los Consejos Provinciales de las entidades que conforman esta región del país, para abordar los contagios y las medidas a implementar, considerando inclusive la restricción del transporte hacia y desde estas localidades, como ya ocurre con Artemisa.

El encuentro abordó varias medidas, con el fin de controlar el número de personas que viajan de una provincia a otra, especialmente las que limitan con La Habana y Artemisa, hoy convertidas en las de mayor incidencia del coronavirus. Sin embargo, no se definió una suspensión total del transporte en Mayabeque ni Matanzas.

RECOMENDADO: Bauta, foco del rebrote de coronavirus en Cuba, regresa a la fase 1 de la reapertura

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

mercados cuentapropistas Ciego Ávila

Otra mentira del régimen: mercados para cuentapropistas en Ciego de Ávila y Holguín no abrieron el 1ro de agosto

Las almohadillas sanitarias son un dolor de cabeza para las cubanas porque no se consiguen

Colectivo de Mathisa recibe bandera de la FMC pero las almohadillas sanitarias siguen perdidas y caras (+video)