in ,

Diez de los 15 municipios de La Habana tienen focos o eventos de coronavirus

La Habana suspende servicio de restaurantes
Restaurantes, cafeterías y parques han suspendido sus servicios en La Habana por repunte del covid-19. Créditos: Alejandro Basulto

El coronavirus en La Habana se mueve cómodamente, al menos eso demuestra el reporte que llega desde la isla, con 10 de sus 15 municipios con eventos activos de contagio, e incrementando todas las medias trazadas en el plan de reapertura, que estancó a la provincia capital en la primera fase y que limita al resto del país – donde no haya presencia de casos – de entrar en la tercera fase.

Actualmente La Habana tiene un promedio de contagio del coronavirus de 70, 8 por cada 100 mil habitantes, con particularmente seis municipios por encima de la media como lo son – casi desde el inicio de la pandemia – las entidades de Centro Habana, Cerro, Regla, Habana del Este, Lisa y Cotorro.

Desde Tribuna de La Habana aseguran que el pronóstico es un “rebrote de la COVID-19”, en caso de que no se atienda como corresponde, los actuales eventos de contagio, tal y como ha ocurrido en otras regiones del mundo, en momentos donde se intenta la vuelta a la normalidad tras el paso del virus.

Una de las dificultades que presenta La Habana para superar el coronavirus es, según Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro del régimen cubano, la conexión con la que cuenta entre sus consejos populares cuyos “límites”, son en sí una sola calle, y con ello el desplazamiento abierto de sus residentes, de un municipio a otro, incrementando con ello los factores de riesgo, ameritando que se extremen los cuidados, no solo en los municipios donde se confirman positivos, sino en todos supone el incremento de las exigencias.

RECOMENDADO: Abogados no podrán acceder a cárceles de La Habana y Artemisa por rebrote de coronavirus

Proponen en La Habana, que el sector salud atienda a cualquiera que asista a un centro asistencial, como un caso sospechoso de COVID-19 y actuar con ello según las pautas de bioseguridad definidas “y sin esas chapucerías”, que han derivado en focos de contagio en hospitales cubanos, apuntó Morales Ojeda. Luego comparó el coronavirus con una “guerra”, donde los casos positivos simulan ser “bombas dejadas caer por el enemigo”.

Confirman nueve casos de coronavirus en Cuba; cinco de ellos en La Habana
Cubanos caminando haciendo uso del nasobuco /Foto: Refencial/Januar Valdés Barrios

Además cree que la autopesquisa en las comunidades debería realizarse, e incrementar las oficiales, demandando a la sociedad cubana un “alto sentido de responsabilidad”, para detectar los casos a tiempo y con ello, definir las cadenas de contagio. Curiosamente, aunque asegura que las principales armas son el “control y la vigilancia”, destaca que hayan sido casos importados los recientes informados en el balance oficial, que habrían entonces burlado el cerco epidemiológico al ingresar al país con estricto control de las autoridades locales.

RECOMENDADO: Vuelos internacionales regulares a Cuba comenzarán cuando sea controlado el coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bauta regresa a la fase 1 pese al rebrote de coronavirus en Cuba

Bauta, foco del rebrote de coronavirus en Cuba, regresa a la fase 1 de la reapertura

mercados cuentapropistas Ciego Ávila

Otra mentira del régimen: mercados para cuentapropistas en Ciego de Ávila y Holguín no abrieron el 1ro de agosto