in ,

Son 188 los cubanos que están varados en Costa Rica intentando cruzar a Nicaragua

Ahora, la situación de cierre de fronterizo, hace aún más complicado que logren no solo salir de Costa Rica, sino entrar a Nicaragua, sin la prueba de COVID-19 necesaria

Cubanos varados en Costa Rica esperan poder ingresar a Nicaragua
Cubanos en Peñas Blancas, Costa Rica / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Continúan llegando detalles de la situación de migrantes cubanos varados en la frontera de Peñas Blancas, en Costa Rica, limítrofe con Nicaragua, esperando cruzar hacia este país para continuar el recorrido hacia el norte. En total, se trata de un grupo de 188 cubanos según informa la prensa desde Costa Rica, todos cubanos confirmado por la Dirección General de Migración y Extranjería, que al momento, no cuentan con la prueba necesaria de COVID-19 en condición negativa para poder ingresar, según detalla Teletica.

Según indicó un comunicado de Migración enviado ante el caso, aseguran que los cubanos quieren proseguir su recorrido, en la ruta que toman a través de Centroamérica, buscando llegar a Estados Unidos y que se ha hecho aún más compleja debido a la pandemia por coronavirus.

Ahora, la situación de cierre de fronterizo, hace aún más complicado que logren no solo salir de Costa Rica, sino entrar a Nicaragua, sin la prueba de COVID-19 necesaria; esto urgente debido a contagios que llegan al país precisamente a través de estas movilizaciones, como ha ocurrido en el caso de cubanos en otras fronteras como Uruguay.

Publicación sobre los cubanos varados en Costa Rica
Publicación en Facebook / Foto: Captura de pantalla Cubanos por el Mundo

Actualmente, los cubanos han sido atendidos por la Cruz Roja en Costa Rica, así como otras organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia a los migrantes, mientras el gobierno local intenta gestionar con otros entes para definir el futuro de los migrantes.

QUIZÁS DEBAS VER: Migrantes cubanos en Costa Rica piden auxilio a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados

En redes sociales, los cubanos han compartido la situación en la que se encuentran al quedar varados en territorio tico, aspirando entrar a Nicaragua. Hasta hace algunas semanas, la situación era similar pero para los cubanos que quedaron varados en Nicaragua y que aspiraban volver a Cuba, luego de que la pandemia truncara sus planes de retorno y los hiciera consumirse ahorros, así como ganancias de compras, pues la ruta hacia Managua la realizan, en su mayoría, las denominadas “mulas”, como se conoce a los cubanos que viajan a buscar mercancía para ofrecer en Cuba.

Los años de 2016 y 2017 estuvieron marcados por una relevante crisis migratoria entre Costa Rica Y Nicaragua, cuando la nación regida por Daniel Ortega cerró el paso de los migrantes y dejó a los cubanos en condiciones precarias, en plena frontera, mientras intentaban continuar viaje rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, continúa siendo esta la ruta usada para atravesar con destino a Norteamérica, en la búsqueda del sueño americano.

RECOMENDADO: Esta es la situación de los cubanos varados en frontera de Costa Rica con Nicaragua (+FOTO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

adolescente millonaria TikTok

Adolescente deja los estudios para dedicarse a TikTok y se hace millonaria (+VIDEOS)

tienda en MLC

Abren tienda en MLC en Isla de la Juventud; antes de entrar, clientes debieron escuchar perorata del 1er Secretario del Partido