in ,

Muere la Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo tras sufrir un paro cardíaco (+VIDEO)

La Dama de Blanco era madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, quienes participaron en el intento de secuestro de la lancha de Regla en 2003

Muere la Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo tras sufrir un paro cardiáco
Julia Estrella Aramburo junto a su hijo Maikel Delgado (izq), Harold Alcalá (der) / Foto: CubaNet

Luego de sufrir un paro cardíaco, la Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo falleció este martes, a los 62 años de edad en La Habana.

La activista opositora de Cuba Independiente y Democráctica (CID), fue velada en la funeraria Zanja en el Centro de La Habana, a la que asistieron algunas Damas de Blanco, activistas políticos, entre otros, pero no se contó con la presencia de su hijo y sobrino.

Cabe destacar que, Julia Estrella Aramburo era la madre Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, quienes participaron en el intento de secuestro de la lancha de Regla en 2003, por lo cual se encuentran detenidos, pagando cadena perpetua y por lo que el régimen no permitió que asistieran al funeral.

Sin embargo, las autoridades afirmaron que los familiares de la Dama de Blanco no recibieron permiso para ir al funeral, por la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19.

Julia Aramburo se mantuvo firme ante la lucha por la liberación de los presos políticos cubanos, incluyendo a su hijo y sobrino y en vida afirmó que no descansaría hasta lograr la libertad de quienes están detenido de manera injusta, pero lamentablemente, no logró su cometido.

Lea también: Cuba entre escombros: otro edificio se derrumba en La Habana Vieja (+Fotos)

Por años, la mujer introdujo varios indultos que fueron rechazados por las autoridades, incluso por el mismo dictador Raúl Castro, a quien Aramburo le pidió que le concedieran el beneficio para su hijo y sobrino.

Fuentes revelan que luego de presentar algunos problemas de salud, Aramburo fue ingresada al Hospital Manuel Fajardo, donde después de hacerle varios exámenes la diagnosticaron con apendicitis, por lo que fue operada esta mañana y aparentemente salió bien del procedimiento quirurjico; pero después sufrió un primer paro cardiáco al que sobrevivió y más tarde le dio otro, por el cual finalmente falleció.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump afirma que la fórmula demócrata representa a la "izquierda radical"

Trump afirma que la fórmula demócrata representa a la “izquierda radical” (+VIDEO)

Coleros en Holguín tienen "monopolizadas las tiendas", asegura diario oficialista

Coleros en Holguín tienen “monopolizadas las tiendas”, asegura diario oficialista