in

Francisco Durán no cree en Rusia y afirma que vacuna de la COVID-19 podría estar lista en 2021 (+VIDEO)

Rusia indicó que se había convertido en el primer país del mundo en probar y aprobar una vacuna contra la COVID-19, luego de dos meses de ensayos clínicos en humanos.

El MINSAP temeroso porque el coronavirus en Cuba está muy agresivo
Dr. Francisco Durán García, jefe de epidemiología del MINSAP / Cubadebate

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), afirmó que la vacuna para tratar a la COVID-19 podría estar lista para el 2021, deslastrándose del discurso empleado por Rusia, uno de los principales aliados del régimen cubano, quien informó recientemente sobre la aprobación de un retroviral para combatir la enfermedad.

Según detalla la agencia Reuters, Durán indicó que él no es “pesimista” sino “realista” y no ve posible una vacuna contra el coronavirus para este año, ni siquiera la rusa. “Hay gente que me dice usted a veces es un poco pesimista, no es que sea pesimista, lo que hay que ser es realista”.

La aseveración del epidemiólogo se dio durante la acostumbrada rueda de prensa para reportar los casos diarios de coronavirus en Cuba.

Recordemos que recientemente, Rusia indicó que se había convertido en el primer país del mundo en probar y aprobar una vacuna contra la COVID-19, luego de dos meses de ensayos clínicos en humanos. El anuncio no fue bien recibido dentro de la comunidad científica, alegando que el tiempo empleado por el país euroasiático no es el idóneo en este tipo de pruebas.

La vacuna rusa aún debe pasar por unas pruebas finales. Expertos afirman que la implementación de este fármaco podría generar más problemas que beneficios, ya que la persona podría curarse en el momento del coronavirus, pero no la hace inmune a la enfermedad, por lo que podría contraerla de nuevo.

Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones de Rusia, indicó a la estatal Prensa Latina, que Cuba podría formar parte importante en la producción de la vacuna para América Latina y el Caribe en noviembre de 2020, lo que no va acorde con las palabras emitidas hoy por el doctor Francisco Durán.

“Realmente sigo pensando que vacuna como tal que pueda el mundo tener disponibilidad, quizás sea para el año 2021 y dentro del 2021 parece ser que en los primeros meses”.

Recientemente, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García, informó a la televisión estatal que Cuba tenía en manos cuatro posibles candidatos vacunales contra el coronavirus.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

médicos en Cuba recetas

¿Y la potencia médica? A falta de medicamentos, Médicos en Cuba recetan a pacientes con sarna, hojas de guayaba (+Foto)

tapabocas tanga McAfee

Creador del antivirus McAfee termina con un ojo morado por usar una tanga como tapabocas (+FOTOS)