in

Más de 20 países quieren “la vacuna rusa”, una vacuna que ni siquiera pasó la Fase III de pruebas

Vladímir Putin, presidente ruso, aseguró que el medicamento es “efectivo”. Comunidad científica alerta sobre los riesgos ya que no cumple con las medidas de seguridad

Vacuna contra el coroanvirus ya comenzó a ser distribuida en Rusia
Rusia ya registró el medicamento y anunció la vacunación masiva de la población. Foto: Kiran Panday

Se prende la polémica con la vacuna rusa contra el coronavirus ya que la comunidad científica asegura que no pasó la Fase III de pruebas.

Todo inició el pasado martes 11 de agosto cuando Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció oficialmente que ya habían registrado el medicamento que desarrollaron para neutralizar el virus en el organismo.

Vacuna rusa no pasó la Fase III

En su intervención Putin aseguró que la vacuna, que es la primera registrada oficialmente en el mundo, es eficaz y “permite lograr una inmunidad estable contra la enfermedad”. Sorprendió al decir que su propia hija fue una de las primeras en exponerse al medicamento y los resultados fueron favorables.

Como era de esperarse tras el informe, Kirill Dmitriev, presidente de la junta de Russian Direct Investment, reportó que más de 20 países ya solicitaron dosis del fármaco para vacunar a sus ciudadanos. En primera instancia ya tiene un millón de pre-órdenes.

Al mismo tiempo que muchos vieron con agradecimiento el aporte ruso, la comunidad científica alertó que la presunta vacuna aún “no pasó” por la fase III de pruebas sanitarias de seguridad. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) duda de la efectividad del medicamento.

Rechazo de la comunidad científica

Un grupo de especialistas médicos y científicos expresaron sus opiniones sobre los riesgos evidentes de la vacuna en la prestigiosa revista británica Nature.

Peter Hotez, experto en vacunas del Baylor College of Medicine en Houston, expresó que Rusia se está saltando importantes procesos de seguridad y pruebas que permiten comprobar la verdadera efectividad de la vacuna.

Francois Balloux, genetista de College London, consideró que no es ético distribuir la patente sin haber pasado por la pruebas de rigor. Exponen el riesgo para la salud de los pacientes y las consecuencias que podrían tener en las personas con otras enfermedades de fondo.

Así como el hecho de que los rusos se salten las normas internacionales promueve la obstaculización del desarrollo de otras vacunas que llevan a cabo más de 200 laboratorios en el mundo.

Estas conclusiones llegan en base a que el creador de la vacuna, el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, no publicó los protocolos que adoptaron en su investigación y desarrollo. Así como no hicieron públicos los resultados de las pruebas hechos en los voluntarios.

Le puede interesar: Rusia nombra su vacuna contra el coronavirus ‘Sputnik V’

Hay que destacar que el gobierno ruso tiene previsto iniciar con la producción industrial de la vacuna en septiembre. Debido a los procesos, y las altas dosis solicitadas, estiman que esté disponible para distribuirse en enero de 2021.

Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coronavirus en Cuba; toque de queda La Habana

El coronavirus sigue siendo una amenaza en Cuba, cinco meses más tarde

Coro virtual por la libertad de presos políticos continúa sumando voces en homenaje a Yosvany Arostegui

Coro virtual por la libertad de presos políticos continúa sumando voces en homenaje a Yosvany Aróstegui (+VIDEO)