in

Campesino cubano cosecha remolacha en Granma: Se vende a 3 mil dólares la tonelada; ¿Cuánto le dará el régimen a él?

La finca produce más del 50 por ciento de la semilla básica para que otros campesinos siembren frijol y maíz

cosecha remolacha Granma
Los campesinos reciben el dinero por las cosechas que el régimen considera conveniente. Foto: Captura Video YouTube

El campesino Luis Alberto López Chávez se encarga de una cosecha de remolacha en la provincia de Granma desde hace años. Sus cultivos tienen los máximos cuidados por lo que puede venderlos en el mercado internacional. Sin embargo, se desconoce cuánto realmente gana de todo su esfuerzo.

López Chávez contó que tiene más de 20 años cultivando variedad de granos para abastecer el mercado local y así reducir las importaciones de alimentos. En su finca produce más del 50 por ciento de la semilla básica para que otros campesinos siembren frijol y maíz.

Cosecha de remolacha en Granma

De acuerdo con su relato a medios cubanos decidió plantar remolacha porque es altamente solicitada en otros países, especialmente en los europeos. Aseguró que la tonelada se comercializa en el exterior hasta en 3 mil dólares la tonelada.

“Uno tiene que tener una capacidad de compra para conseguir equipos como neumáticos, baterias, alguna pieza para el sistema de riego o algún ferilizante”.

Actualmente tiene más de 20 toneladas de remolacha por hectárea y casi el 90 por ciento de su producción es de primera calidad. Se trata de un ingreso significativo por cosecha para el campesino, pero no queda claro cuánto realmente son sus ingresos.

Esto ya que el proceso de venta tiene como mediador al mismo régimen cubano quienes controlan todo lo que entra y sale de la isla y se queda con una parte de la ganancias en todos los casos.

Le puede interesar: Campesinos en Holguín denuncian acoso del régimen cubano

Además, llama la atención que tantas cantidades de alimento de primera calidad salgan de la isla, por exigencia del régimen, mientras que los cubanos padecen el hambre y miseria. Los mercados siguen desabastecidos y las posibilidades de empleo siguen siendo bajas mientras que los mejores recursos se van hacia el exterior.

Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana reclama por agua en su vivienda de La Habana

Cubana desesperada reclama al menos “una gota de agua” para su vivienda

libro contra Donald Trump

Michael Wolff se hace millonario después de escribir un libro “aburrido y falso” en contra de Donald Trump (+VIDEOS)