in ,

Régimen ratifica regreso del curso escolar en septiembre en Cuba a excepción de La Habana (+VIDEO)

Más de mil instituciones educativas no cuentan con las condiciones para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias

Curso escolar inicia en septiembre en Cuba a excepción de La Habana
El curso escolar no regresará por el momento en La Habana por el rebrote del COVID-19/Foto: Escambray
----- Publicidad ---

Este viernes en el programa oficialista Mesa Redonda, la ministra de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella ratificó que el inicio del curso escolar en Cuba, se hará a partir del primero de septiembre; sin embargo, el que La Habana siga siendo el epicentro del contagio de COVID-19 en el rebrote, impiden el reinicio de clases en la capital.

En este sentido, la funcionaria explicó que, siguen en curso varias reuniones, para determinar cómo los estudiantes habaneros pueden seguir sus clases, por lo que se propone dar continuidad al plan de las «teleclases», un método que no ha concluido con las evaluaciones presenciales en el periodo escolar 2019-2020.

En septiembre se reanudarán las actividades del sector docente -quienes ya estuvieron entre el 18 de junio y el 20 de julio en las instituciones educativas- para que se concluyan los exámenes del periodo en curso, el cual estuvo detenido desde el brote de la pandemia en marzo.

Para el reinicio del curso escolar, las autoridades de ministerio de educación identificaron más de mil centros sin condiciones higiénico-sanitarias, para la seguridad de los alumnos, como la falta de hidrosanitarias y el suministro de agua, por lo que el régimen prometió que en menos de 15 días hará las instalaciones pertinentes.

Lea también: Senador Marco Rubio apoya la candidatura de Esteban Bovo para la Alcaldía de Miami-Dade (+VIDEO)

Velázquez Cobiella mencionó que desde que en Cuba comenzaron a presentarse casos de COVID-19, han estado buscando alternativas para reorganizar los horarios de los educadores y habilitando instalaciones comunitarias cerca de las escuelas, para que no coexistan en las mismas aulas varios niveles de enseñanza, como estaba ocurriendo en algunos planteles. El hacinamiento en los salones no garantizaría el distanciamiento social, para prevenir la propagación de la pandemia.

El reinicio de clases, demanda una certificación con protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sin embargo, hasta el momento 127 instituciones no cuentan con la mencionada certificación.

Los padres y representantes deberán asistir a reuniones en las escuelas, previo al reinicio del curso escolar; para conocer sobre los temas de organización y culminación de las actividades; horarios y calendario de evaluación final.

Septiembre y octubre serán utilizados para terminar con el periodo escolar 2019-2020 y no será hasta el inicio de noviembre cuando se active el próximo año escolar.

La excepción de inicio de clases en La Habana, fue impulsada también porque más de 3 000 docentes en la capital, residen en otras provincias, y de acuerdo a las medidas de prevención tomadas en los últimos días por el rebrote de la pandemia, impiden movilidad desde y hacia La Habana.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senador Marco Rubio apoya la candidatura de Esteban Bovo para la Alcaldía de Miami-Dade (+VIDEO)

Senador Marco Rubio apoya la candidatura de Esteban Bovo para la Alcaldía de Miami-Dade (+VIDEO)

Régimen castrista hace acto de repudio contra familia opositora en Holguín

Régimen castrista hace acto de repudio contra familia opositora en Holguín