in

Cuba produjo 60 mil toneladas de café en 1960; ahora apenas sobrepasa las 5000

Los cafetales en Guantánamo que son cruciales en la producción del indispensable grano, van a un ritmo lento, pese a que de sus montañas sale el 90% del café nacional.

producción de café
Cuba produjo 60 mil toneladas de café en 1960; ahora apenas sobrepasa las 5000. Foto/Archivo

Cuba va hacia atrás en muchos aspectos, la producción de café es uno de ellos, para el año 1960 en la isla se generaban alrededor de 60 mil toneladas de este producto mientras que actualmente la producción de café a duras penas sobrepasa las 5 mil toneladas.

Guantánamo, es la segunda provincia con mayor producción de café en la isla, Amado Leyva dueño de un cafetal en la Loma de los Torteros, relata cuál ha sido su experiencia luego de aceptar el desafío de cultivar café en un terreno que le asignaron en calidad de usufructo.

“Cerqué el terreno, limpié, organicé y empecé a renovar. Primero laboré en tres hectáreas, luego en otras cinco. Las primeras entraron en producción y su rendimiento en la cosecha reciente triplica el de la anterior”, relata el hombre que pretende seguir creciendo en esta área a pesar de que el país ha dado muestras claras de ir en detrimento del avance.

Producción de café en Guantánamo. Foto: Juan Carlos Dorado

Los cafetales en esta provincia que es crucial en la producción del indispensable grano, van a un ritmo lento, pese a que de sus montañas sale el 90% del café nacional. Los propios productores admiten el retroceso que ha mostrado la isla en torno a este rubro y aseguran que en 1960, el país llegó a producir 60 mil toneladas del demandado cerezo, y en lugar de crecer y aumentar la oferta, en el 2020 no se llegan ni a las 6 mil toneladas.

VEA TAMBIÉN: Presidenta de Cooperativa se cansa de esperar por los alimentos del castrismo y se pone a cosechar en su patio (+FOTOS Y VIDEO)

Los expertos aseguran que la baja producción de café se debe en partea la escasez de fuerza laboral derivada del éxodo desde la montaña hacia el llano y también las condiciones climáticas. Eso, por no mencionar otro de los grandes problemas que vive el país en general; la falta de estímulo a los trabajadores marcada por sueldos miserables que no cubren todo el esfuerzo entregado en los campos o las montañas. Así mismo la escasez de insumos que son vitales en producciones de este tipo, como es el caso de los fertilizantes.

A pesar de que el régimen siempre intenta justificar la destrucción del aparato productor cubano con excusas que casi siempre recaen en factores externos, no es un secreto que el único responsable de la dramática caída de la producción no solo de café, sino de otros rubros es el estado y sus pésimas políticas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Personal médico en Cuba atiende a paciente con COVID-19

Especialista en aislar y dividir personas, régimen cubano apuesta por esta estrategia para controlar el coronavirus

Fernando Colunga y Thalía

Revelan que Fernando Colunga y Thalía fueron novios hace 25 años