in

Consejo oficialista para el ahorro de electricidad: congelar el agua y dejarla luego fuera del refrigerador

También sugieren que los cubanos cambien el horario de cocción de alimentos fuera de “las horas pico”

Consejo oficialista para el ahorro de electricidad: congelar el agua y dejarla luego fuera del refrigerador
Estas medidas de ahorro de electricidad llegan en medio de denuncias sobre artefactos quemados debido a las fluctuaciones en el servicio, mientras el régimen no responde por los daños/ Foto: Cubanos por el Mundo

La incapacidad del régimen para garantizar que los cubanos gocen de los servicios básico, hace que las autoridades busquen persuadirla con consejos absurdos, como “congelar pomos de agua por la noche y dejarlos fuera durante el día” para el ahorro de electricidad.

En una nota publicada en el periódico digital oficialista Granma indica que durante el verano, hay un mayor consumo de electricidad que no solo repercute en el sistema eléctrico, sino también en la ya golpeada economía de los cubanos.

Según la publicación, el aumento de calor y la mayor frecuencia de personas en las viviendas por las vacaciones, hace que el televisor sea más usado, además de que en reiteradas oportunidades se abre el refrigerador, se enciendas los ventiladores todo el día; por lo que creen que es necesario aconsejar al ahorro de energía, en especial en territorios como Pinar del Río.

Más de 9 300 "clientes" están conectados a tendederas eléctricas en Ciego de Ávila
El régimen también adjudica las fallas en el sistema eléctrico a las personas que se pegan a las tendederas/Foto: Escambray

El “experto” en Ciencias Severino Santana, director en Vueltabajo de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), indicó que 60 por ciento de la energía consumida en la provincia, corresponde a los hogares pinareños; situación que se ha agudizado en el año e curso debido al confinamiento por la pandemia.

Lea también: Arroyo Naranjo: 10 policías castristas golpearon a un padre y a su hijo menor de edad por no tener identificación (+Video)

Con el consentimiento y recomendación del funcionario, el diario oficialista ofreció una serie de consejos para el ahorro de electricidad, entre ellas, el “absurdo” de poner a “congelar pomos de agua por la noche y dejarlos fuera durante el día, para no tener que abrir el refrigerador con tanta frecuencia”.

Asimismo, recomiendan que los horarios de alimentación sean aplazados, pues corresponde a las horas picos (de11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.), y afirman que se debe cocinar la comida en otras horas, así como planchar y lavar la ropa; que deben dejarse aglomeradas para reunir la mayor cantidad de piezas y hacerlo al mismo tiempo.

“Limpiar con regularidad las paletas de los ventiladores y lubricar sus partes móviles (…) Descongelar los alimentos antes de cocinarlos, alejar las hornillas de las corrientes de aire y desconectarlas unos minutos antes de terminar de cocinar, para aprovechar el calor final”, son otros de los consejos ofrecidos por el medio castrista.

Por otra parte, reiteraron que para el ahorro de electricidad es necesario desconectar los equipos que no se estén utilizando, mantener las cazuelas tapadas mientras se cocina, limpiar las lámparas y bombillos; y finalmente cambiar los horarios de descanso encendiendo los aires acondicionados después de las 10:00 p.m., y pasarlos a la posición de ventilador cuando enfríen la habitación.

Si los cubanos atienden los consejos de ahorro de electricidad, ¿el régimen responde por los apagones en Cuba?

Esta recomendación llega en medio de múltiples denuncias que han hecho los cubanos por el daño de artefactos, las cuales no han sido respondidas por las autoridades. En ninguna parte de la nota hacen mención de las deficiencias en la prestación del servicio que afectan a los ciudadanos.

La ciudadanía vive en medio de apagones y servicio irregular, que en en su mayoría dañan los pocos electrodomésticos con los que aún puedan contar algunas familias cubanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1500 pesos de premio para los medios castristas

Cuba: Otorgarán premio de 1500 pesos (60 cuc) para quien “mejor aborde la relación entre Fidel y los CDR”

Tras éxito de documental en Netflix, 18 años después fiscalía presenta cargos contra presuntos asesinos del entonces mejor Dj del Mundo: Jam Master Jay