in

Grupo de cubanos consigue refugio “fugaz” en Costa Rica pero aún hay muchos en espera

Cuestionan sobre la celeridad con la que consiguieron obtener el refugio, aún algunos de ellos, sin haber presuntamente cumplido con los pasos necesarios para obtener la documentación.

Grupo de cubanos consigue refugio "fugaz" en Costa Rica pero aún hay muchos en espera
Cubanos varados en Costa Rica / Social Media

Un total de 32 cubanos consiguió refugio en Costa Rica, noticia que llega  por confirmación de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país. Los migrantes isleños forman parte de los varados en Peñas Blancas; sin embargo, el grupo contabilizado de cubanos que lograron ingresar al país antes del cierre de fronteras asciende a las 300 personas.

Las gestiones para buscar el denominado “refugio fugaz”, como recoge Diario Extra, se realizaron mediante la Sociedad Civil, el departamento de Migración y la ACNUR; esta modalidad agilizada no es habitual, pues en algunas ocasiones, cuando un migrante gestiona este refugio, puede esperar inclusive un año para poder conseguir una primera entrevista, además de que su petición pudiese no ser aceptada por las autoridades migratorias.

Quienes han estado a la espera de recibir el refugio desde hace varios meses, ven con rareza el otorgamiento a este grupo, de acuerdo a la reseña del citado medio. Cuestionan sobre la celeridad con la que consiguieron obtener el refugio, aún algunos de ellos, sin haber presuntamente cumplido con los pasos necesarios para obtener la documentación.

Según el Departamento de Migración, esta decisión pasa por aprobación de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio que no se moviliza hacia la frontera. En este caso, fue la DGME que hizo las gestiones, en base a la información recibida desde la Unidad de Refugio, ante quienes pudiese estar en “condición de calle”  o además representar un posible riesgo de contagio, en medio de la pandemia por coronavirus, calificando la decisión como “extraordinaria”, dado el escenario actual.  

RECOMENDADO: Esta es la situación de los cubanos varados en frontera de Costa Rica con Nicaragua (+FOTO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediocre comunista cubano crítica a quienes usan redes sociales para denunciar femicidios en Cuba

Mediocre comunista cubano crítica a quienes usan redes sociales para denunciar femicidios en Cuba

Donald Trump pide boicotear a Goodyear

Donald Trump pide boicotear a Goodyear: “Es lo que la izquierda radical haría y dos pueden jugar el mismo juego”