in

Ex trabajadora de Correos en EEUU destruía sobres de USCIS con la Green Card enviados a inmigrantes

Molyneux se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, demora y destrucción del correo, penado según la Ley con multa y/o privación de libertad.

delito por destrucción de correo federal
Ex trabajadora de Correos en EEUU destruía sobres de USCIS con la Green Card enviados a inmigrantes. Foto/Internet
Loading...

Luego de recibir decenas de quejas en la oficina de correos Elko Hispanic Services, y tras una larga y afortunada investigación para los inmigrantes, pudo constatarse el motivo de la pérdida de documentos como la Green Card: la trabajadora del correo encargada de distribuirlos, los destruía intencionalmente.

El tema de la legalidad en los Estados Unidos, es sumamente delicado, pues no solo por las tarifas que los inmigrantes deben pagar para realizar sus solicitudes de permisos de trabajos, tarjetas de permanencia (Green Card), y cualquier otro documento que les permita trabajar digna y legalmente, sino porque, en ese país existen organismos encargados de verificar el cumplimiento por parte de las empresas, al contratar personal cuyos permisos de trabajo estén vigentes y sean fidedignos y por parte de los ciudadanos inmigrantes, así como de los solicitantes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), para que puedan acceder a las plazas de trabajo disponibles y para estar al día con sus obligaciones como contribuyentes.

Los documentos federales de inmigración emitidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), son recibidos por las oficinas de correos y de allí entregadas al solicitante, lo que dejó de suceder hace dos años cuando Eloisa Mendoza, supervisora de la oficina de Correos de Elko, empezó a recibir quejas de inmigrantes que habían realizado su solicitud desde hacía algún tiempo sin recibir la documentación.

Loading...

La situación empeoró a medida que fueron aumentando la cantidad de reclamos por demora en la entrega de documentos, lo que ocasionó se iniciara una investigación profunda al respecto. Eloisa Mendoza se enfocó en apoyar todas las solicitudes sabiendo lo delicado que sería enfrentar un caso por extravío de documentos federales y en medio del análisis de tantos reclamos se percató que todos los envíos se conectaban en un mismo punto; los documentos habían llegado a la oficina de correos de Salt Lake City, en Utah y allí se rompía la cadena de distribución, pues no había registros que evidenciaran la entrega de los mismos a la oficina que ella dirigía en Elko.

cargos por destrucción del correo
Los cargos que se le imputan a Molyneux son demora y destrucción del correo, que se encuentran tipificados en el Título 18, Sección 1703 del Código de los Estados Unidos. Foto/Internet

Este descubrimiento causó un revuelo impresionante y fueron alertados todos los organismos relacionados para desencadenar semejante enredo; Mendoza aclara que recibió todo el apoyo de la senadora Catherine Cortez Masto, así como de la oficina del Inspector General, que ya había iniciado una investigación previa que dio como resultado que una trabajadora de la oficina de correos de Salt Lake City había destruido intencionalmente los documentos federales de inmigración.

Loading...

Se desconocen los motivos que llevaron a la acusada Diana K. Molyneux, a cometer tales delitos, aunque se presume se debe a ideologías racistas y xenofobia, pues, hasta ahora Molyneux se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, demora y destrucción del correo, que se encuentran tipificados en el Título 18, Sección 1703 del Código de los Estados Unidos, lo cual implica una pena monetaria o medida privativa de libertad por un periodo de cinco años.

La Fiscalía Federal del Distrito de Utah es la encargada de procesar el juicio penal de Molyneux, el cual hasta ahora ha sido pospuesto por el tema de la pandemia.

Finalmente, aunque muchos inmigrantes perdieron sus empleos, tuvieron que pagar nuevamente por sus solicitudes y se encuentran en proceso de restablecimiento de su condición legal, hay que agradecer las diligencias de los organismos que apoyaron siempre y no descansaron hasta esclarecer el asunto.

LEA TAMBIÉN: En Colorado inauguran nuevas máquinas expendedoras de marihuana con una variedad de 2000 productos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

realidad de joven cubano con VIH

La horrible realidad de un joven cubano con VIH: “Tuve que prostituirme con 14 años para poder comer y pagar arriendo”

Jesús Tok

Jesús Tok: la versión cristiana de TikTok que propone el polémico Kanye West