in

El café “se pierde” en varias de las unidades de gastronomía en Las Tunas (+VIDEO)

Solo dos cafeterías y una funeraria reciben el producto de forma priorizada

El café "se pierde" en varias de las unidades de gastronomía en Las Tunas
Para el año 1960 en la isla se generaban alrededor de 60 mil toneladas de café, mientras que la actualidad apenas alcanza para sacar unas cinco mil toneladas /Foto: captura de Video

El hábito de tomar un buen café quedará a un lado para los tuneros ya que no en todas las cafeterías o unidades de gastronomía se está sirviendo; de hecho solo en tres sitios priorizados lo están distribuyendo.

El especialista de la empresa provincial de gastronomía Albert Castro, explicó que, por algunos problemas en la torrefactora se ha afectado el suministro, sin embargo, el café no falta dos cafeterías (La Cerreta y El Amanecer) y en una funeraria.

Según un reporte de la prensa castrista, en unidades gastronómicas emblemáticas en Las Tunas, como el café Bohemio y El Oquendo, ha habido un importante incremento en los precios; el funcionario explicó que, corresponde a que en los lugares priorizados se lleva un producto más barato, mientras que el resto recibe café del financiamiento, es decir, puro.

En el mismo informe televisado, resaltan que otro hábito que podría quedar eliminado es el del consumo de cigarros y tabacos, ya que estos productos tampoco se están viendo en la red gastronómica; porque se está “presentando una situación con el tema del cigarro en el 100 por ciento de las unidades”.

Lea también: Autoridades en Las Tunas orientan informar al pueblo de lo que hay en las tiendas

Es increíble pensar que Cuba, un país donde se produce café y que hace décadas era exportador, ahora esté padeciendo por escasez del mismo producto.

La escasez va más allá de los productos de primera necesidad, alimentos y medicamentos; Cuba también ha retrocedido hasta en la producción de café desde la llegada de la cúpula castrista al poder; ya que para el año 1960 en la isla se generaban alrededor de 60 mil toneladas de este producto, mientras que la actualidad apenas alcanza para sacar unas cinco mil toneladas.

Pero la “joya del grupo empresarial extraohotelero de Palmares” en Guantánamo, Café Fortuna si tiene en existencia la cantidad de café suficiente para mantener el estándar en calidad de servicios y confort.

De hecho en este lugar, al que solo entran quienes tienen facilidades económicas, se ofrecen diferentes tipos de cafés como capuccinno, cortado, al licor, expresso, antillano, entre otros.

En La Rotonda, también hay una extensa variedad y ofertas, donde además se sirven excelentes platos, gracias a su dependencia del grupo Palmares en Guantánamo.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola: "Se viene un éxodo masivo de Cuba, posiblemente la crisis migratoria más grande de cubanos" (+VIDEO)

Otaola: “Se viene un éxodo masivo de Cuba, posiblemente la crisis migratoria más grande de cubanos” (+VIDEO)

Publican la llamada al 911 del incidente entre Osmani García y Aldo "El Aldeano" (+VIDEO)

Publican la llamada al 911 del incidente entre Osmani García y Aldo “El Aldeano” (+VIDEO)