in

Detienen a artemiseño por hurto de 33 piezas y 6 bolos de madera caoba (+VIDEO)

La actividad está prohibida ya que la especie del árbol del que extrajeron las piezas es de muy lento crecimiento

Las piezas de madera caoba son de árboles de más de 40 años
La tala de madera caoba está prohibida debido a la tardanza de los árboles para su crecimiento /Foto: Captura de Video

A través de un informe de la prensa castrista se conoció que, un ciudadano en Artemisa quedó detenido, luego que el cuerpo de guardabosques detectara algunas piezas de madera preciosa de caoba, que serían trasladados desde el ecosistema boscoso hasta la carretera, para ser comercializados.

El sospechoso fue capturado infraganti mientras hacía la transportación, por el circuito de protección de montañas Sierra del Rosario, que trabaja en esta zona de especial interés, ya que constituye reserva de la biosfera y monumento nacional en la categoría de paisaje.

El funcionario a cargo del operativo comentó que, específicamente el cuerpo de guardabosques actuó en la localidad de La Boinera, que intentó sustraer 33 piezas y 6 bolos de madera caoba, mediante la utilización de un yunta de buey para el traslado en un trayecto de al menos 100 metros, desde donde se taló la madera preciosa hasta el acopiadero.

Lea también: Artemisa: la provincia de más alta incidencia de COVID-19 en el territorio nacional (+VIDEO)

El servicio forestal tiene prohibida la tala en la zona antes referida, ya que esa área está protegida, en especial del caoba, debido a que es una especie valiosa de muy lento crecimiento y presuntamente, la que fue talada por el artemiseño, tenía más de 40 años de plantada.

Para que esta operación del régimen fuera posible, se necesitó la ayuda de un chivatón que hizo la denuncia, por el delito de hurto contra el ciudadano que buscó apropiarse del referido volumen de madera con ánimos de lucro; por lo que se abrió una investigación para determinar si otras personas estaban implicadas en el delito.

Si bien este tipo de actividad hace un daño al paisaje, algunos cubanos recurren a ella, debido a que los “trabajos formales” no dignifican económicamente a los trabajadores en Cuba, debido a la crisis económica y al alto costo de la vida, por lo que muchos se prestan para actividades ilegales.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Michael Kozak

Alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, recomienda no ir a hoteles cubanos

actor Norberto Blanco

Fallece el reconocido actor cubano Norberto Blanco