in ,

Migrante cubana en Nicaragua recibe un disparo en la cabeza por coyotes y vive para contarlo

La cubana fue sometida a una cirugía en Managua y tras su recuperación pudo continuar su viaje a México para poder ingresar a Estados Unidos.

Cubana recibió un disparo cuando intentaba cruzar desde Costa Rica a Nicaragua
Disparo / Foto: Pexels

La migrante cubana Lázara Esther Fernández de 47 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de un “coyote” (traficante de personas), cuando intentaba cruzar desde Peñas Blancas, Costa Rica, a Nicaragua, para continuar su viaje a Estados Unidos, pero afortunadamente vivió para contarlo y ahora continúa su viaje al país de las oportunidades.

La mujer relata a un medio local que este desafortunado evento se registró el pasado 1 de agosto de 2020, cuando eran entre las 8:00 y las 10:00 de la noche en un sector llamado La Guacimada, conocido por ser una vía recurrente por los traficantes de personas. La bala ingresó por su oreja izquierda, atravesó su boca y quedó incrustado en su nariz.

La cubana fue llevada a un hospital en Nicaragua donde pasó ocho días de recuperación y afortunadamente pudo vivir para contarlo. Ella relata que perdió varias piezas dentales y tiene una lesión en la mandíbula, pero está dispuesta a llegar a Estados Unidos.

La mujer, oriunda de Cienfuegos, Cuba, afirma que ella y su esposo, Luis Enrique Hernández, abandonaron el país comunista a mediados de marzo de 2019, con la idea de encontrar una mejor vida pues en su país natal, la crisis es innegable y parece no tener solución.

DE SU INTERÉS: Grupo de cubanos consigue refugio «fugaz» en Costa Rica pero aún hay muchos en espera

Salió de Cuba a Guyana, luego pasaron por Perú, Ecuador y Colombia. Pasaron la peligrosa selva del Darién para ingresar a Panamá hasta llegar a Costa Rica, donde su camino se vio bloqueado en Peñas Blancas por las medidas implementadas por Nicaragua contra el coronavirus.

“Se ha convertido (Nicaragua) en el peor de los obstáculos”, asegura la cubana, quien afirma que si las autoridades migratorias le hubiesen permitido el paso, nada de eso le hubiese ocurrido.

Explica que al llegar a Peñas Blancas, las autoridades nicaragüenses le prohibieron el paso, por lo que ella, su esposo y otros tres cubanos, llamaron a unos “coyotes” que le habían recomendado otros compatriotas. “Cuatro coyotes nos ofrecieron cruzarnos por 150 dólares por cada uno, pero en el trayecto nos asaltaron”.

La cubana afirma que ya estando del lado de Nicaragua, ella y sus acompañantes intentaron defenderse del atraco, por lo que los traficantes de personas hicieron disparos, uno de esos proyectiles la impactó en la cabeza y de inmediato se desplomó. Cuenta que su esposo huyó del sitio con los otros cubanos, pues pensaron que había muerto.

Pero la cubana no murió. Al cabo de las horas recuperó el conocimiento y comenzó a caminar, herida, hasta llegar a una carretera que une a una comunidad con el cruce fronterizo. Allí encontró ayuda y la trasladaron al hospital.  Su esposo informó que tras ser baleados por los coyotes, llegó a una casa para pedir ayuda.

RECOMENDADO: Son 188 los cubanos que están varados en Costa Rica intentando cruzar a Nicaragua

Peligros en Nicaragua

Maritza Pavón, integrante del Servicio Jesuita de Migrantes, informó que los puntos “ciegos” de Nicaragua, así como los de otros países, son “peligrosos” para los migrantes, y afirma que la violencia y la delincuencia en la nación centroamericana se ha incrementado.

Lázara por otro lado, fue sometida a una cirugía en Managua y tras su recuperación pudo continuar su viaje a  México para poder ingresar a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fiscalía de Camagüey: 77 procesos penales por delitos de actividad económica ilícita, especulación, acaparamiento, desobediencia y atentado

Fiscalía de Camagüey: 77 procesos penales por delitos de actividad económica ilícita, especulación, acaparamiento, desobediencia y atentado

Tienda La Época de Holguín obliga a clientes a comprar el detergente con blúmer

Tienda La Época de Holguín obliga a clientes a comprar el detergente con blúmer