in ,

Tormenta Marco se aleja de Cuba, pero Laura sigue amenazando el oriente

Se espera que las lluvias, las marejadas y la nubosidad se intensifiquen en el oriente cubano conforme se acerca el fenómeno.

Tormenta Tropical Laura se acerca a Cuba mientras Marco se aleja sin dejar daños
Tormentas Marco y Laura / FOTO: NHC

La Tormenta Tropical Laura se aproxima al oriente de Cuba, mientras Marco, el otro fenómeno que se formó cerca del occidente, se aleja para adentrarse en el Golfo de México. Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Laura podría ganar “algo de intensidad” mientras se acerca a la isla comunista, por lo que pidió a los cubanos “prepararse”.

De acuerdo con el pronóstico dado a conocer a las 6:00 de la mañana de este domingo, la tormenta Laura estaba a 120 kilómetros al este-nordeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 305 kilómetros al este sudeste de Punta de Maisí, el extremo oriental de Cuba. Tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y mantiene el rumbo oeste-noroeste a razón de 30 kilómetros por hora.

Se espera que las lluvias, las marejadas y la nubosidad se intensifiquen en el oriente cubano conforme se acerca el fenómeno. La institución informó que podría haber inundaciones en el litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. “Desde la tarde los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas”.

Tormenta tropical Laura
Tormenta tropical Laura / Foto: NHC

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, pasó a “Fase Informativa” tras conocer que Laura podría llegar a la isla e incluso atravesarla de punta a punta, según los pronósticos. En Pinar del Río e Isla de la Juventud se decretó la misma fase el sábado a causa de la cercanía de la tormenta tropical Marco.

OTRAS NOTICIAS: Tormenta Tropical Laura se aproxima a Cuba y barrerá de Oriente a Occidente

Sin embargo, Marco se aleja de Cuba sin dejar daños y avanza hacia Estados Unidos, informó el Insmet. El fenómeno está ganando intensidad. “Ahora posee vientos máximos sostenidos en el orden de los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima es de 994 hectopascal”, precisó.

La tormenta Marco se mueve a unos 20 kilómetros por hora y se espera que el Golfo de México gane más intensidad. El Insmet estima de el fenómeno llegue a la costa sur de EEUU el lunes, específicamente frente al estado de Luisiana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un hombre cayó desde un balcón en La Habana y nunca llegó una ambulancia para atenderlo

Un hombre cayó desde un balcón en La Habana y nunca llegó una ambulancia para trasladarlo (+VIDEO FUERTE)

Se reportan dos muertes por coronavirus en Cuba este domingo 23 de agosto

Coronavirus en Cuba: Se reportan 2 fallecidos y más de 60 infectados (+VIDEO)