in

Laura deja provechosa agua en la provincia de Granma; en Holguín y Las Tunas muy poca

En la Derivadora de Bayamo, en la capital de Granma se reportó la acumulación de 113 milímetros de agua producto del paso de la tormenta tropical Laura.

Laura deja provechosa agua en la provincia de Granma; en Holguín y Las Tunas muy poca
Fuertes lluvias en Granma por la tormenta Laura "aminoran" la sequía en el territorio. Foto: Composición CPEM

El paso de la tormenta tropical Laura por la provincia de Granma dejó acumulados de lluvia considerados “de vital valor” ante la sequía que viene afrontando esa localidad.

El Centro de pronósticos de meteorología en Granma indicó que, los registros más altos de agua acumulada producto de las lluvias se detectaron en la estación Aforo en El Plátano del municipio de Guisa en donde se reportaron 185,1 milímetros acumulados del vital líquido.

Entretanto en la Derivadora de Bayamo, en la capital de Granma se reportó la acumulación de 113 milímetros de agua producto del paso de la tormenta tropical Laura.

Las precipitaciones también fueron relevantes en Charco Redondo, donde llegaron a acopiarse 99,2 mm; asimismo en la Presa de Guisa con 87,8 mm; en El Salto en Jiguaní de 74 mm, y en el Centro Histórico de la Ciudad Monumento con 70,8 milímetros del vital líquido.

Las autoridades consideraron que, estas aguas acumuladas por las lluvias producto del paso de Laura por Granma sobre todo en las presas, ayudarán a aminorar en cierto punto la sequía.

Es importante mencionar que, las estaciones automáticas meteorológicas del territorio reportaron vientos máximos de componente sur de 86 kilómetros por hora, mientras que, en la estación de Cabo Cruz, fue testigo de una racha máxima de 104 km/h a las 4 am con un viento sostenido de 80 km/h y en Jucarito de 76 km/h.

Paso de Laura por Holguín y Las Tunas

A pesar de reportarse esta situación en Granma tras el paso de la tormenta Laura, en Holguín se reportó una circunstancia distinta en donde las lluvias no fueron significativas.

Los acumulados más altos reportados el pasado domingo, cuando el fenómeno meteorológico pasó por las cercanías del territorio, fueron de 61 milímetros (mm), en Monte Alto, municipio de Calixto García. Entre las presas, la de Birán logró llenarse tras las precipitaciones y ahora se reporta al 100 por ciento de su capacidad tras acumular 29 milímetros.

Mientras que, en la provincia de Las Tunas solo se registraron nueve milímetros de lluvia como consecuencia de la tormenta tropical Laura.

Las autoridades castristas indicaron que, en los municipios en donde más se reportaron lluvias fueron Las Tunas y Jesús Menéndez y los embalses más favorecidos fueron Copo del Chato y Las Margaritas.

Asimismo, precisaron que, actualmente los embalses en ese territorio se encuentran en 50 por ciento de su capacidad, evidenciando la grave sequía que se registra. Ante este panorama, todo parece indicar que, en la provincia de Granma es donde se sacará mayor provecho a las lluvias tras el paso de Laura.

LEE TAMBIÉN: Sancti Spíritus no sufrió tanto la llegada de Laura

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pedroso González en peligro de deportación

Denuncian que Yuriet Pedroso González, ex preso político y opositor cubano se encuentra en peligro de deportación hacia Cuba

app Viajando - Cuba

Cuba: Empresa del Servicio de Transporte alerta sobre reventa de pasajes a un precio elevado, en grupos de Telegram