in ,

Reventón de Adonis Subit Lamí deja un periódico 5 de Septiembre escuálido, sin impacto noticioso; no es el 5, es un panfleto

Adonis Subit Lamí

Tras la partida de Adonis Subit Lamí del diario 5 de Septiembre, el periódico provincial de Cienfuegos se ha vuelto una soberana basura.

Hasta hace muy poquito, el diario 5 de Septiembre de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba era, con el joven periodista Adonis Subit Lamí al frente, un periódico que valía la pena “revisar”.

No podemos decir que era “un ente aparte”. No, la prensa cubana no se caracteriza por eso; más bien por todo lo contrario y se sabe: lo que se publica, “pasa por el filtro”, se vigila y chequea, se edita y revisa cuatro veces.

Sin embargo, algunos de los mejores trabajos del diario aparecieron mientras Adonis Subit Lamí estaba al frente. Varios de los periodistas, entre los que destacan Roberto Alfonso Lara y Zulariam Pérez Martí, pudieron ejercer finalmente en la práctica lo aprendido en la Universidad. Adonis Subit Lamí les dio “vía libre” para interrogar, presionar, cuestionar, denunciar…

El resultado se hizo palpable. En apenas unos meses honrosos trabajos vieron la luz en el Cinco de Septiembre y la gente, con agrado, pudo ver contra las cuerdas a no pocos funcionarios ineptos y corruptos; a mentirosos que, ante la prensa, inflaban planes y resultados. Los periodistas, del otro lado, con argumentos y testimonios incuestionables le demostraban “la mentira”. En las redes, se le comparaba con el Escambray, otro diario cubano que, también, podía decirse, “daba la cara”.

Pero, todo fue muy bonito hasta que el Cinco comenzó a ser incómodo. Un trabajo realizado sobre los alimentos agrícolas en la provincia enfrentó fuertemente en las redes a funcionarios de Acopio y Agricultura con la dirección del periódico.

El asunto fue tan gordo, que el PCC y el Gobierno permanecieron “a la expectativa” de lo que estaba sucediendo en el foro del diario, donde, el Delegado de la Agricultura, “apareció” dando clases de periodismo y todo; insultando a los periodistas en un ataque de soberbia, casi personal. El problema se complicó porque el Delegado era “reserva” del Ministro de la Agricultura, y ahí mismo todos sus sueños y esperanzas de ascender se le fueron a pique.

Noticia que te puede interesar: “La prensa cubana no escribe sobre la gente»

El PCC y el Gobierno hubiesen quedado, tal vez, tranquilos, hasta que aparecieron los comentarios que les resultaron incómodos. No pocos foristas comenzaron a denunciar el lujo de no pocos dirigentes provinciales, entre las que figuró el destape del inmueble de la primera dama de la provincia.

¿Resultado? Adonis Subit Lamí, su director, reventó como el negro Cafunga cuando se cayó de la mata de palma, en el poblado de Cruces.

Todavía Ecured, la enciclopedia cubana, lo tiene como Director del Cinco de Septiembre. La realidad es que no, y se nota. Demasiado.

La llamada Enciclopedia Cubana, Ecured, tiene aún a Adonis Subit Lamí como director del diario 5 de Septiembre.

Tras la salida de Adonis del diario cienfueguero, aparecieron deplorables textos “patriótico – chancleteros” de Julito Martínez Molina, devenido revolucionario pasados los 50 años.

De la mano de Mercedes Caro Nodarse, cuyas habilidades periódisticas nunca pasaron de un 60 de puntuación, el 5 de Septiembre tiene hasta un fotógrafo como Redactor Jefe: Idelfonso Igorra, cuyo único mérito es haber sido siempre medio chivatón de la Seguridad del Estado y del Partido, además de ciberclariar en las redes a cada rato.

La actual dirección del 5 de Septiembre. La directora, Mercedes Caro, es reconocida de toda una vida como una mediocre periodista; el Redactor Jefe es fotógrafo (además de colaborante de los servicios de la Seguridad del Estado)

El resultado es palpable a la vista. El 5 de Septiembre casi compite con el Ahora de Holguín, que es junto al Sierra Maestra de Santiago de Cuba, y el Venceremos de Guantánamo, el top 3 de lo peor en la prensa cubana.

El reventón de Adonis Subit Lamí, terminó no con él en Matanzas, en el diario Girón, luego de varios meses de “vacaciones”, sino que también terminó al parecer con las esperanzas de Roberto Alfonso Lara y Zulariam Pérez Martí de hacer periodismo.

Por si fuera poco, lo sufrido por Adonis parece sirvió de escarmiento para el vecino Escambray, que desde hace rato, meses, no saca un trabajo notable. El Escambray, ahora, languidece entre colas, cables eléctricos y los escasos logros de Etecsa en el territorio espirituanno.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tormenta Laura deja más de mil viviendas afectadas en Cuba

Laura no deja fallecidos en Cuba, pero hay más de mil viviendas afectadas (+VIDEO)

La Habana coronavirus

Sin resultado del PCR nadie puede entrar en La Habana