in

Descartan contratación de médicos cubanos en Panamá

La presión en torno a la contratación de médicos cubanos ha surtido efecto, como ocurrió en el caso de Medellín, Colombia.

médicos cubanos en México
Médicos cubanos Foto: Cancillería de Cuba/Twitter

La contratación de médicos cubanos en Panamá fue descartada por el momento, según confirmó el ministro de Salud de ese país, Luis Francisco Sucre, en medio de las polémicas y la presión de Estados Unidos porque los países democráticos del mundo rechacen el carácter esclavista de las brigadas médicas cubanas.

La decisión responde también al reclamo que hiciera el sector salud de Panamá en contra de la llegada de profesionales cubanos, tal y como ocurriese en Perú y México, donde los reclamos del gremio no fueron atendidos – y dejando mucho que desear – de igual forma realizaron las contrataciones.

Según indicó Sucre, la decisión decidió dejarse de lado, un anuncio que llega dos semanas más tarde de que el presidente de esa nación, Laurentino Cortizo, confirmara que analizaban la contratación, mientras discutían un acuerdo con el régimen cubano, mientras precisaban el total de profesionales que necesitarían en medio de la pandemia por COVID-19.

RECOMENDADO: Venezolanos con COVID-19 son hacinados en centros vigilados por médicos cubanos y paramilitares

Este anuncio de buscar ayuda de los médicos cubanos, en medio de un programa que ha sido categorizado por el gobierno de Estados Unidos como un programa de trata humana, había despertado el reclamo de asociaciones médicas de Panamá, quienes emprendieron un debate con el gobierno local para direccionar estrategias ante la pandemia y trabajar con la mano de obra local. Actualmente Panamá es el principal país en contagios de coronavirus en Centroamérica, acercándose a las 2 mil muertes asociadas al virus.

La presión en torno a la contratación de médicos cubanos ha surtido efecto, como ocurrió en el caso de Medellín, Colombia, donde el alcalde Daniel Quintero, había abierto la posibilidad de contratar a los antillanos en acuerdo con el régimen de la isla, hecho que fue condenado por la opinión pública y ameritó el retroceso de la propuesta.

QUIZÁS DEBAS VER: Panamá ha sancionado a 27 cubanos por incumplimiento de leyes migratorias y ha ejecutado ocho deportaciones

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

colas coleros Santiago de Cuba

Coleros en Las Tunas y casas almacén operan gracias a redes sociales (+VIDEO)

Artemisa no ve luz y confirma un nuevo foco de coronavirus

Artemisa no ve luz y confirma un nuevo foco de coronavirus