in

Rastros de la escasez en Cuba: Sancti Spíritus está sin arroz

El régimen a través de la prensa oficialista como siempre busca culpables de esta situación, y sigue con la retórica de acusar al “bloqueo económico de EEUU” de la escasez de alimentos, sumado al impacto de la Covid-19.

Rastros de la escasez en Cuba: Sancti Spíritus está sin arroz
La escasez de arroz se expande por la mayoría de las provincias de Cuba ante la baja producción. Foto: Composición CPEM

La escasez de alimentos sigue haciendo estragos en Cuba y la falta de arroz en Sancti Spíritus es otra muestra de ello, aunque esta situación se repite en toda la isla.

El régimen a través de la prensa oficialista como siempre busca culpables de esta situación, y sigue con la retórica de acusar al “bloqueo económico de EEUU” de la escasez de alimentos, sumado al impacto de la Covid-19.

El argumento que exponen los representantes del régimen cubano por la baja producción de arroz tanto en Sancti Spíritus como en otras provincias es “el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense que afecta particularmente la cosecha del grano por la baja disponibilidad de combustible para el laboreo y la atención”, así como, “la inexistencia del fertilizante urea, y de otros insumos determinantes en el rendimiento del cultivo”.

En ese sentido, precisan que en 2020 la producción de arroz en la isla no se ha visto tan afectada por la sequía como en 2019, siguiendo la línea de que la culpa es de otros factores, pero no de la incapacidad y corrupción de los funcionarios que están al frente de este rubro alimenticio en Cuba.

Sobre este punto, Orlando Linares Morel, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Empresa Agroindustrial de Granos, aseguró que, las lluvias que ocurrieron en mayo fueron “oportunas” y colaboraron al cultivo de arroz en Sancti Spíritus.

“Es verdad que se movió el programa de siembra porque hasta ese momento sólo plantaríamos para semilla, pero debemos ser objetivos y decir que con la restricción que tiene el paquete tecnológico debido a la situación del país y el bloqueo, programamos rendimientos en el orden de las 2.5 toneladas por hectárea, muy por debajo de lo alcanzado en las últimas campañas. Nos proponemos entregar este año unas 18 mil toneladas de arroz consumo, alrededor del 42 por ciento de lo aportado en los años 2018 y 2019”.

Afirmó.

Recurrir a la “importación” ante la baja producción de arroz en Sancti Spíritus, aunque igual no llega al pueblo

Los propios medios castristas afirman que, la producción en Cuba no es suficiente para atender la demanda estimada en 700 mil toneladas del grano al año.

En ese sentido, precisan que deben recurrir a la importación del rubro que seguramente es distribuido entre los miembros de la cúpula y las cadenas hoteleras, porque al pueblo que sigue padeciendo para comprar no llega.

“El arroz es un renglón balanceado a nivel de país, cuya producción nacional se asienta en arroceras de 12 provincias y de las 700 mil toneladas que la isla necesita para asegurar la distribución normada, solo se producirán este año cerca de 163 mil”.

Son las proyecciones oficiales del sector agrícola.

Según datos del economista Pedro Monreal, “el año 2019 fue un año terrible para la cosecha arrocera, reduciéndose en 18 % la producción de ‘arroz húmedo y con cáscara”.

LEE TAMBIÉN: Laura apenas rozó Cuba y todavía hay gente sin corriente

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marcelo Claure, copropietario del Inter Miami de Beckham compra una casa en Miami Beach por $ 11.1 millones

Marcelo Claure, copropietario del Inter Miami de Beckham, compra una casa en Miami Beach por $ 11.1 millones

Reportan tiroteo afuera de un Taco Bell cerca de la Universidad Internacional de Florida

Reportan tiroteo afuera de un Taco Bell cerca de la Universidad Internacional de Florida