in

Observatorio de Libertad Académica publica primer informe con los abusos y la discriminación política en la educación superior de Cuba

“Ya está disponible nuestro primer informe sobre discriminación política en la educación superior en Cuba. Incluye las expulsiones de los profesores Omara Ruiz Urquiola (2019), Ariel Ruiz Urquiola (2016), Enrique Patterson (1981) y Dimas Castellanos (1977)”

Observatorio de Libertad
Observatorio de Libertad Académica publica primer informe con los abusos y la discriminación política en la educación superior de Cuba. Foto: CPEM

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, anunció este jueves que el primer informe sobre discriminación política en la educación superior de Cuba, ya está listo y disponible para quienes deseen leerlo y aportar alguna sugerencia.

La noticia sobre la publicación del informe fue dada a conocer mediante la cuenta en Facebook del Observatorio de Libertad Académica, donde indicaron que el mismo incluye las expulsiones de los profesores Omara Ruiz Urquiola en el año 2019, Ariel Ruiz Urquiola en el 2016, Enrique Patterson en 1981 y finalmente Dimas Castellanos en 1977.

“Ya está disponible nuestro primer informe sobre discriminación política en la educación superior en Cuba. Incluye las expulsiones de los profesores Omara Ruiz Urquiola (2019), Ariel Ruiz Urquiola (2016), Enrique Patterson (1981) y Dimas Castellanos (1977)”, destaca la organización.

En 44 páginas, el Observatorio de Libertad Académica resumió 60 años de abusos y discriminación política dentro de la educación superior cubana, de manera que el informe relata parte de las violaciones a la libertad académica y la autonomía universitaria contenidas en el discurso pronunciado por Ernesto “Che” Guevara el 17 de agosto de 1959 en Santiago de Cuba, así como también el Acuerdo No. 8625 de 2019 del Consejo de Ministros, que condiciona políticamente el acceso de los recién graduados a la educación de postgrado.

“El Equipo OLA se complace en presentar el Primer Informe de violación a la libertad académica en Cuba buscando evidenciar que todas las formas de degradación, persecución ideológica o política, restricción a la libertad de expresión y expulsión de las universidades, han sido formas sistemáticas de perseguir a todos aquellos que no se han adecuado a los lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC)”, reza el índice del referido informe.

Básicamente los módulos desglosan todas las violaciones de la libertad académica de profesores y estudiantes por motivos políticos; en este orden se mencionan los despidos arbitrarios contra investigadores y profesores de las casas de estudio cubanas, los ataques y represalias y las prácticas de ideologización o intervención en detrimento de las universidades; en donde figura el discurso del asesino Ernesto “El Ché” Guevara en el año 1959, donde expresamente amenaza la autonomía universitaria y el derecho a la libertad académica.

VEA TAMBIÉN: Activista cubano Maykel Osorbo se cose la boca como protesta por acoso de la dictadura (Imagen fuerte)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soberana 02 con un supuesto 62 por ciento de eficacia

Régimen de Cuba vende la falsa ilusión que toda la población será vacunada contra la covid-19 con la Soberana 01

Cubana varada en Estados Unidos está desesperada por ser repatriada

Cubana varada en Estados Unidos está desesperada por ser repatriada (+VIDEO)