in

Nuevos modelos matemáticos indican que situación del coronavirus en Cuba es peor de lo que se temía

Una comparación de los primeros meses de evolución de la pandemia con el rebrote del mes de agosto aumentó en un 311,6% de casos.

Rebrote por covid-19 en Cuba
Nuevos modelos matemáticos indican que situación del coronavirus en Cuba es peor de lo que se temía. Foto/Internet

Con la activación del rebrote de coronavirus en la isla, se han incrementado los problemas, pues los cálculos hechos por los científicos y matemáticos en relación al comportamiento del virus no se están presentando de la misma forma que los estimaron, lo que para ellos se traduce en una situación peor de la que pensaban.

Algunos expertos en salud se reunieron en el programa la Mesa Redonda, para discutir particularmente la situación que se creía “controlada” a mediados del mes de julio; el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aportó en dicha reunión; que el rebrote se debió a un descuido, y que ahora se deben extremar las medidas para controlar la propagación. “No obstante, a pesar de tener un nivel de transmisión bajo, también eran bajas la protección y percepción de riesgo entre las personas y eso hizo que el virus se expandiera nuevamente y alcanzáramos estos niveles”, destacó.

Para los galenos y matemáticos es fácil realizar cálculos y estimaciones basándose en las condiciones normales de un país o de una ciudad en particular, pero Cuba no puede entrar de ninguna manera en comparaciones con países cuyas economías son aceptables o normales, en Cuba hay una dictadura y eso es lo primero que deben colocar en la pizarra. El punto de partida debe considerarse tomando en cuenta que diariamente la población tiene que arriesgarse porque tiene que pasar casi un día entero en una cola para comprar alimentos, medicamentos, productos de aseo personal; en Cuba nada es fácil, las carencias de la población de a pie, que es mayoría, son las que los obligan a contagiarse.

Por su puesto, al detectar el rebrote las autoridades inmediatamente retomaron las medidas de prevención, principalmente se apuntó a controlar el traslado de las personas entre las provincias y según lo planteado por los expertos, esto ha resultado de gran valor para la disminución de los contagios, que esta vez ha sido más lento, pero está sucediendo.

estadísticas sobre covid-19 Cuba
“La situación es compleja, debemos reiterar que las provincias que ya pasaron a la segunda etapa no se descuiden, pues solo el cumplimiento de las medidas nos permitirá controlar la expansión y transmisión de la enfermedad”, Dr. José Raúl de Armas Fernández. Foto/MINSAPCuba.

Ahora, la iniciativa es para que las mismas personas se cuiden; no solo Cuba, varios países están tomando la determinación de dejar en manos de la propia ciudadanía el control sobre la salud, es decir, queda totalmente bajo responsabilidad personal el contagio y la muerte de la población. Pero vuelve a ser necesario comparar la situación de otros países con la situación de Cuba.

Por su parte, El Dr. José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, explicó acerca del desarrollo de la pandemia en su intervención en el programa oficialista, que las estadísticas señalan a la población joven como la mayormente afectada, con edades comprendidas entre los 20 y 59 años, y representó también una comparación de los primeros meses de evolución de la pandemia con el rebrote del mes de agosto que aumentó en un 311,6% de casos; indicó además su percepción sobre el panorama actual en Cuba; “la situación es compleja, debemos reiterar que las provincias que ya pasaron a la segunda etapa no se descuiden, pues solo el cumplimiento de las medidas nos permitirá controlar la expansión y transmisión de la enfermedad”.

También se encontraba presente la Dra. Vivian Kourí Cardellá, quien es Subdirectora Primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); para ella, lo más representativo es que actualmente cuentan supuestamente con más laboratorios en varias provincias para la realización de las pruebas rápidas PCR, lo que les permite detectar con mayor celeridad los casos positivos.

Finalmente, ofreció su intervención el Dr. C. Pablo Feal Cañizares, Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP, indicando principalmente “la responsabilidad individual y el autocuidado resultan elementos claves para frenar la expansión del nuevo coronavirus en el país.”

Lo principal para él, es continuar con el distanciamiento social, el cuidado personal y la asistencia oportuna a las unidades médicas en caso de presentar síntomas relacionados con el virus.

Lo más importante obviamente es el cuidado personal, pero eso es un tema delicado para los cubanos, pues cada día se hace más difícil para todos acceder a los productos de limpieza e higiene tan necesarios para preservar la salud en esta época de pandemia.

NOTICIA DE INTERÉS: Cubano podría perder un pie por presunta negligencia médica en hospital de Cienfuegos (+FOTOS FUERTES)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen en Cienfuegos desactiva presunto delito de acaparamiento de alimentos

Régimen en Cienfuegos desactiva presunto delito de acaparamiento de alimentos (+VIDEO)

Accidente de una avioneta de carga en Florida deja al menos dos muertos

Accidente de una avioneta de carga en Florida deja al menos dos muertos (+VIDEO FUERTE)