in

“No tengo madera para reparar las paredes. No tengo puntillas,” expresa nieto del legendario cosechador de tabaco cubano Alejandro Robaina

Una importante zona de cultivo en Pinar del Río, conocida por producir algunos de los mejores tabacos premium de la isla, sufrió serias consecuencias tras los fuertes vientos generados por la tormenta tropical Laura, el nieto de Alejandro Robaina, fue uno de los afectados.

"No tengo madera para reparar las paredes. No tengo puntillas," expresa nieto del legendario cosechador de tabaco cubano Alejandro Robaina
"No tengo madera para reparar las paredes. No tengo puntillas," expresa nieto del legendario cosechador de tabaco cubano Alejandro Robaina

Hirochi Robaina, nieto del legendario cosechador de tabaco cubano Alejandro Robaina, y propietario de la finca de tabaco Cuchillas de Barbacoa en el distrito de San Luis de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, aseguró que no tiene ni madera ni puntillas para reparar las paredes de sus graneros tras el daño causado por la tormenta Laura.

Una importante zona de cultivo en Pinar del Río, conocida por producir algunos de los mejores tabacos premium de la isla, sufrió serias consecuencias tras los fuertes vientos generados por la tormenta tropical Laura, siendo el nieto de Alejandro Robaina, uno de los afectados.

Aunque afortunadamente no había tabaco en los campos, por lo que la cosecha del próximo año no se vio perjudicada, la tormenta golpeó con fuerza la ya existente miseria económica de los cubanos. En el caso del nieto de Alejandro Robaina, el cubano relata que los vientos con fuerza de Laura volaron el techo de uno de sus tres graneros de tabaco y dañaron sus paredes. “La tormenta también rasgó telas y cubiertas de plástico para los invernaderos donde se plantan plántulas de tabaco antes de trasplantarlas a los campos”, precisó.

“No tengo láminas de madera para reparar las paredes. No tengo uñas. No sé qué voy a hacer”

Hirochi Robaina vió en escasas horas de tiempo como años de esfuerzo fueron destruidos por una tormenta que no tuvo mayor impacto. El hombre que vive únicamente de lo que produce su trabajo, se encuentra preocupado por la reparación que tiene que hacer a su granjero y los gastos que implica la compra de materiales.

Alejandro Robaina. Foto: Wikipedia

Así mismo, mencionó que otra secuela grave de la tormenta es que muchos de los cultivos de alimentos en sus campos fueron prácticamente arrasados ​​por los fuertes vientos, de manera que no sólo él sufre ahora las consecuencias, sino también las comunidades rurales aledañas que dependen de sus siembras para el consumo.

El nieto del legendario cosechador de tabacos Alejandro Robaina, ahora se apega a que las condiciones climatológicas cambien para bien y espera que la temporada de huracanes esté llegando a su fin, para poder continuar con la producción de tabacos.

VEA TAMBIÉN: Era un cubano la víctima mortal del tiroteo ocurrido cerca de la Universidad Internacional de Florida (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana denuncia que su mamá tiene "sarna noruega" y le niegan atención médica en la isla ¿Dónde está la potencia que dicen los castristas? (+VIDEO)

Cubana denuncia que su mamá tiene “sarna noruega” y le niegan atención médica dentro de la isla ¿Dónde está la potencia que dicen los castristas? (+VIDEO)

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación implementa medidas para reinicio del curso escolar: uso del nasobuco es obligatorio para todos