in

Activistas cubanos exigen la libertad del preso político afrocubano Silverio Portal

Los artistas antillanos reclamaron la liberación inmediata del preso político, quien presenta actualmente un grave deterioro de su salud dentro de la cárcel 1580 de La Habana.

Activistas cubanos exigen la libertad del preso político afrocubano Silverio Portal
El preso político afrocubano presenta graves problemas de salud en la prisión. Foto: Capture de YouTube

Más de 200 activistas, miembros de la sociedad civil y artistas cubanos exigieron la libertad del preso político afrocubano Silverio Portal a través de una “declaración humanitaria urgente” emitida este lunes.

Los artistas antillanos reclamaron la liberación inmediata del preso político, quien presenta actualmente un grave deterioro de su salud dentro de la cárcel 1580 de La Habana.

“Han transcurrido dos años y medio de la encarcelación de Silverio Portal Contreras, en los que la epilepsia y la hipertensión que padecía antes de llegar a prisión se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticarle una diabetes”.

Precisa la declaración suscritas por los activistas cubanos, entre ellos Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

Activistas cubanos a favor de Silverio Portal

La carta que ha sido publicada en las redes sociales y en la plataforma Change.org está suscrita por los activistas cubanos Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora e investigadora; Ariel Ruiz Urquiola, científico y activista medioambiental, los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas, el politólogo Armando Chaguaceda y la curadora Anamely Ramos González, entre otros.

“Portal Contreras ha sido sancionado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna para los que habitamos en La Habana. Quiso evitar nuevos derrumbes, como el que costó la vida a tres niñas inocentes. No debe morir en prisión”.

Agregaron.

“Esta declaración, y las acciones que estaremos anunciando progresivamente en apoyo a nuestra demanda, se unen a la campaña de visibilización de los presos políticos y las arbitrariedades cometidas hacia ellos, que se está llevando a cabo en Cuba por una parte importante de nuestra sociedad civil”.

“Así como a los pronunciamientos internacionales sobre los presos de conciencia cubanos, y en especial sobre el caso de Silverio. Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades”.

Aseveraron en la petición a favor de Silverio Portal.

Vale recordar que, este domingo Lucinda González Hernández, esposa del preso político alertó que él será trasladado de la prisión al hospital militar Carlos J. Finlay, debido al deterioro de su salud.

LEE TAMBIÉN: Preso político Silverio Portal será trasladado a hospital militar, según afirma su esposa: «Está muriendo en las mazmorras de los Castro»

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestan a opositor cubano que protestaba mientras el régimen vandalizaba su casa

Arrestan a opositor cubano por denunciar que el régimen vandaliza su casa

Autorizan conga por las calles de Manzanillo, pese al coronavirus

Autorizan conga por las calles de Manzanillo, pese al coronavirus (+FOTOS)