in

En Sancti Spíritus tampoco hay cigarro (+Video)

Aunque se desconocen las causas, la realidad es que no hay cigarro en Sancti Spíritus, provincia que hace apenas unos días reclamaba la ausencia de arroz en sus mesas. Pero típico y normal en Cuba, los productos desaparecen y aparecen cuando el régimen así lo decide

no hay cigarro en Sancti Spíritus
En Sancti Spíritus tampoco hay cigarro. Foto referencial: Diario de Cuba

No concluye muy bien la escasez de arroz y otros insumos básicos en Sancti Spíritus, cuando se suma un nuevo productos a la larga lista de faltantes en los establecimientos comerciales de la mencionada provincia; ahora tampoco hay cigarro.

Si bien no se trata de un producto de primera necesidad y más bien constituye un vicio perjudicial para la salud de los consumidores, quienes han hecho de fumar un hábito, necesitan del cigarro en sus vidas cotidianas, razón por la cual, la queja de los fumadores en Sancti Spíritus, contrario a lo que muchos piensan, es totalmente válida.

Aunque se desconocen las causas, la realidad es que no hay cigarro en Sancti Spíritus, provincia que hace apenas unos días reclamaba la ausencia de arroz en sus mesas. Pero típico y normal en Cuba, los productos desaparecen y aparecen cuando el régimen así lo decide, mientras los mercados negros y revendedores van ganando terreno para suplir de alguna manera sus necesidades y la de los consumidores.

Destaca el medio Escambray que los fumadores de Sancti Spíritus acuden a a provincias colindantes como Ciego de Ávila y Villa Clara, donde pueden comprar el cigarro, caso contrario deben repagar por una caja de “fuertes” que cuesta oficialmente 7 pesos tradicionales, hasta 12 y 15 pesos.

“Desde principios de julio no entra cigarro aquí. Entran pocos, unos 15 cajones (500 cajetillas). Los regulamos y duran solo dos o tres días, sino, en una hora lo vendes todo”, menciona Jorge Toyos, administrador del mercadito El Convenio, de la ciudad cabecera de Sancti Spíritus.

No hay cigarro en Sancti Spíritus. Ilustración: Osval

Una de las excusa que intenta explicar la falta de cigarro en la mencionada provincia es que la demanda es mayor que lo que pueden vender, además en los últimos dos meses la situación se ha complicado porque las fábricas han cerrado por la falta de cajones para envasar; pero, posiblemente y como ya es costumbre, la justificación del régimen termine siendo la misma que emplea para todas las carencias: el “bloqueo” estadounidense.

VEA TAMBIÉN: Rastros de la escasez en Cuba: Sancti Spíritus está sin arroz

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En España aumenta el covid-19

Contagios de covid-19 en España se han multiplicado por cuatro desde el mes de julio

FedEx repartidor falso

Falso repartidor de FedEx es capturado robándose la correspondencia en Miami Beach