in

Cubadebate pondera crecimiento del salario medio en Cuba, sin decir que no alcanza

El salario medio de un cubano se gasta en jabón y pasta de dientes

Jubilada reclama que le quieren rebajar su jubilación; reforma monetaria Cuba
Peso cubano Foto / Créditos: Pixabay
Loading...

La prensa castrista amaneció hoy con una exposición del supuesto crecimiento del salario medio en Cuba. Una comparación de lo que ha venido sucediendo con el precario sueldo del cubano desde el 2015 hasta el 2019 nos muestra Cubadebate, pero, lo que no dice la nota, es que ni el anterior, ni el actual salario alcanzan para nada.

El puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, le hizo la boca agua a una buena parte de la población en el 2019 anunciando que iba a existir un considerable aumento salarial en algunos sectores de la sociedad. Los ingenuos que se dejaron engañar por la falsa o por la gran necesidad ya hacían planes, porque el dinerito iba a dar para un poquito más.

Aumento salarial en Cuba desde 2015
Este es el precario aumento salarial que han tenido los cubanos en 5 años.

Según el análisis que hace la infame nota, apoyada en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el salario medio en Cuba, creció 102 pesos en el 2019, cifra “más significativa” en los últimos cinco años. ¿Lo pueden imaginar? Esto representa en el bolsillo del cubano, un promedio de 879 pesos.

Loading...

Le interesará ver: Doctora camagüeyana dice que ella de esclava no tiene un pelo, aunque el castrismo se apropie del 70% de su salario

Si usted no es cubano y está leyendo esta nota, quizás no entienda qué son 879 pesos en Cuba. Esta cifra se convierte a 35.16 CUC, una moneda sin ningún valor en el mundo, con la cual los cubanos se ven obligados a pagar si quieren comer, vestirse y bañarse. Puede también que piense usted que con esto alcanza para esas necesidades básicas que le acabo de mencionar, pues no.

Loading...
Las provincias orientales son las más afectadas con el salario en la isla comunista.

Treinta y cinco CUC en la cartera de un cubano, no es suficiente para sobrevivir un mes, porque los productos básicos están por encima de su valor. Por ejemplo, una pasta de dientes de pocos gramos cuesta alrededor de $1.50 CUC. Un libra de carne de puerco se encuentra en más de $2.00 CUC, un jabón para bañarse lo venden las tiendas recaudadoras de divisa en $1.00 CUC.

Esta situación en cuanto a precios que le acabo de comentar era antes de la pandemia, porque en medio de esta crisis del Covid-19, cuando más se necesita del apoyo del gobierno, ¿qué ha hecho la dictadura? El régimen “ha apoyado” a sus ciudadanos con el desabastecimiento de las tiendas en CUC, ubicando los productos en las tiendas en MLC y haciéndole la cacería a los cuentapropistas, que han sido en mucho tiempo los encargados de que el cubano encuentre otras opciones para vivir.

Esta caricatura bien refleja lo que hay en el bolsillo del cubano trabajador, nada de dinero. Caricatura/Osvaldo Gutiérrez Gómez

Entonces, dónde queda la persona que cobra este salario medio en Cuba. Queda en el olvido, y lo peor, queda rechazada por ese régimen al que ha venido defendiendo por más de 60 años.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vendedores de una tienda en Las Tunas serán procesados por presuntamente robar cajas de cerveza

Trabajadores en Las Tunas serán procesados por “enmarañar” más de 60 cajas de cerveza (+VIDEO)

Régimen castrista libera al periodista independiente y preso político cubano Roberto Quiñones

Régimen castrista libera al periodista independiente y preso político cubano Roberto Quiñones