in ,

Caída del PIB en Cuba podría ser mayor de la esperada este 2020

La economía cubana, según refiere el artículo, está cercada por todos lados, eso gracias a las políticas fallidas aplicadas por el régimen de La Habana y las sanciones de Estados Unidos, que son otro duro golpe al bolsillo de la dictadura.

La caída del PIB en Cuba podría ser mayor de la esperada este año 2020
Personas esperando frente a la sede de un banco en Cuba / Foto: Prensa oficial

La crisis económica mundial impulsada por la pandemia del coronavirus, golpea duramente a aquellos países que ya venían arrastrando una recesión considerable, como es el caso de Cuba. De acuerdo con la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la isla comunista es el octavo lugar de la región que verá más afectado su Producto Interno Bruto (PIB).

Mario Ramírez publicó un artículo en el medio independiente La Hora de Cuba, donde destaca que Cuba podría tener una contracción de -9,1 por ciento en el PIB, superando por mucho a las crisis anteriormente vividas. “Lo que es más alarmante, cayendo unos casi cinco puntos por debajo del pronóstico en el informe de abril, donde Cuba lucía un -3.7 %, contra un -5.3 % regional”.

En el trabajo se citan las palabras del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung Pentón, quien informó a los medios del régimen cubano que la principal causa de la crisis económica cubana es la falta de ingresos del turismo y no el embargo al castrismo. Otros factores como la paralización de exportaciones en el sector del azúcar y la minería, así como la industria farmacéutica y la biotecnológica, contribuyen al agravamiento de la situación.

Todos esos sectores se han visto afectados por la falta de insumos, combustible y por supuesto fenómenos naturales como las sequías. El régimen tenía sus esperanzas puestas en el mejoramiento de la crisis interna del coronavirus para volver a impulsar el sector turismo, pero ahora enfrentan un rebrote por una mala gestión en la aplicación de sus medidas sanitarias y por querer hacer campaña política con la enfermedad al declarar “victoria” sobre la COVID-19, cuando el brote apenas iba comenzando.

TE PODRÍA INTERESAR: La crisis cubana también se come la diversión en vacaciones

“Los meses de julio y agosto, esenciales para el desarrollo del turismo en instalaciones hoteleras y playas, transcurrieron sin los habituales ingresos de años anteriores. El mes de septiembre, uno de los de mayor registro de visitantes foráneos, no tendrá la misma suerte si continúa, como parece, el agravamiento de la epidemia del SARS-CoV2 en la isla. En este sentido, un golpe reciente fue la suspensión de vuelos chárter privados de Estados Unidos a Cuba, anunciada el pasado 13 de agosto por el secretario de estado de ese país, Mike Pompeo”.

La economía cubana, según refiere el artículo, está cercada por todos lados, eso gracias a las políticas fallidas aplicadas por el régimen de La Habana y las sanciones de Estados Unidos, que son otro duro golpe al bolsillo de la dictadura.

“Mientras que la escasez de combustible para el transporte de mercancías y la producción industrial es un fenómeno que la prensa estatal adjudica al “recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense”, en especial en el caso de la política de restricción a los cargamentos procedentes de Venezuela”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Varios barcos se hundieron este sábado durante el desfile en apoyo a Trump en Texas

Varios barcos se hundieron durante el desfile en apoyo a Trump en Texas (+VIDEO)

Cuba cerca de las 200 muertes por coronavirus

Nueva muerte producto del coronavirus en Cuba y 11 nuevos casos